Aclaración de la Embajada de Grecia
En su editorial del 9 de septiembre, Kosovo, a tiempo, hemos comprobado con sorpresa y malestar que parece olvidar el consenso europeo alcanzado en la cumbre de Lisboa en relación con el problema de Skopje. La política exterior común de los países miembros de la CE es un elemento fundamental para conseguir la integración europea y, en consecuencia, no puede ser ignorada o malinterpretada.Permítanos aclararle que Grecia no pretende ninguna reivindicación territorial hacia Skopje. Más bien, siempre ha ocurrido lo contrario, como lo demuestra la historia y como lo demuestra el hecho fehaciente de las garantías de fronteras ofrecidas a Skopje por la Comunidad Europea, también en la cumbre de Lisboa.
Por otro lado, es incierto que Grecia esté interesada en que el estatuto internacional de SkopJe siga impreciso. Por el contrario, el Gobierno griego ha manifestado reiteradamente su intención de apoyarla con ayuda económica y cooperación bilateral y comunitaria, a pesar de las continuas provocaciones materializadas en el intento de usurpación de parte de la historia de Grecia. Asimismo somos contrarios a su opinión de que el no reconocimiento de Skopje pueda ser un elemento desestabilizador, cuando la actitud de sus dirigentes hacia la población albanesa residente en la zona fronteriza con Kosovo (un 40%, y no un 20% como escribe usted) no garantiza la estabilidad en la zona. Por supuesto, el reconocimiento. bajo la denominación Macedonia, con toda la población griega en contra, sí puede ser elemento desestabilizador.
Grecia, como país miembro de la CE y país balcánico, y ante los peligros que encierra la situación en Kosovo, realiza una cuidadosa política a fin de evitar que se produzca el temido estallido que llevaría la guerra de Yugoslavia más allá de sus fronteras.-
Agregada de prensa de la Embajada de Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































