Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración de la Embajada de Grecia

En su editorial del 9 de septiembre, Kosovo, a tiempo, hemos comprobado con sorpresa y malestar que parece olvidar el consenso europeo alcanzado en la cumbre de Lisboa en relación con el problema de Skopje. La política exterior común de los países miembros de la CE es un elemento fundamental para conseguir la integración europea y, en consecuencia, no puede ser ignorada o malinterpretada.Permítanos aclararle que Grecia no pretende ninguna reivindicación territorial hacia Skopje. Más bien, siempre ha ocurrido lo contrario, como lo demuestra la historia y como lo demuestra el hecho fehaciente de las garantías de fronteras ofrecidas a Skopje por la Comunidad Europea, también en la cumbre de Lisboa.

Por otro lado, es incierto que Grecia esté interesada en que el estatuto internacional de SkopJe siga impreciso. Por el contrario, el Gobierno griego ha manifestado reiteradamente su intención de apoyarla con ayuda económica y cooperación bilateral y comunitaria, a pesar de las continuas provocaciones materializadas en el intento de usurpación de parte de la historia de Grecia. Asimismo somos contrarios a su opinión de que el no reconocimiento de Skopje pueda ser un elemento desestabilizador, cuando la actitud de sus dirigentes hacia la población albanesa residente en la zona fronteriza con Kosovo (un 40%, y no un 20% como escribe usted) no garantiza la estabilidad en la zona. Por supuesto, el reconocimiento. bajo la denominación Macedonia, con toda la población griega en contra, sí puede ser elemento desestabilizador.

Grecia, como país miembro de la CE y país balcánico, y ante los peligros que encierra la situación en Kosovo, realiza una cuidadosa política a fin de evitar que se produzca el temido estallido que llevaría la guerra de Yugoslavia más allá de sus fronteras.-

Agregada de prensa de la Embajada de Grecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 1992