Los pabellones autonómicos amenazan con cerrar si no logran ventajas de Cartuja 93
Los directores de los 17 pabellones autonómicos decidieron ayer no aceptar las propuestas de Cartuja 93 para permanecer en el recinto tras la clausura de la Expo. De esta forma, los autonómicos presionan a la Sociedad Estatal con el derribo para que amplíe las ventajas del mantenimiento de los edificios. Rafael de la Cruz, presidente de Cartuja 93, declaró ayer, antes de conocer la noticia, que mantenía la mano tendida" ante la indefinición de las comunidades autónomas, aunque precisó: "La flexibilidad también se agota".Los directores de los edificios autonómicos acordaron por unanimidad rechazar la oferta de Cartuja 93 de incorporarse al parque temático, y "recomendar" a sus dirigentes regionales el derribo de los edificios. No obstante, los responsables autonómicos, en un escueto comunicado, basan esta resolución en la oferta recibida "hasta la fecha".
A la reunión no asistieron los representantes de Baleares, Castilla-León, La Rioja y Extremadura, aunque un portavoz del pabellón de Aragón aseguró que éstas también han apoyado la decisión unánime del resto de las comunidades.
Según la nota de prensa difundida a última hora de la tarde de ayer, Ios responsables autonómicos rechazan la oferta recibida hasta la fecha con la intención de recomendar a sus respectivos gobiernos autónomos las opciones planteadas con anterioridad referidas al derribo o al desmontaje y traslado de los respectivos edificios".
Cartuja 93, por su parte, dijo no haber recibido comunicación oficial del resultado de la reunión, aunque se lamentó de que los directores hubieran adoptado esta decisión.
Por otro lado, el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y varios representantes de la oposición en el Congreso de plantearon ayer las diferencias entre el tratamiento político que se ha dado a los Juegos Olímpicos y a la Expo, así como la distancia entre las relaciones institucionales de las diversas Administraciones respecto de ambos acontecimientos, informa Camilo Valdecantos.
Zapatero compareció durante casi, tres horas y media en el Congreso para informar de distintos aspectos relacionados con la Exposición Universal de Sevilla y, además de insistir en su convencimiento de que los resultados económicos serán equilibrados, hizo hincapié en la necesidad del entendimiento político para que el proyecto Cartuja 93 pueda ser un éxito a partir del 13 de octubre, con la Expo ya clausurada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































