_
_
_
_

El Congreso rechaza el diálogo con HB y ratifica el pacto de Ajuria Enea

La renovación del pacto de Ajuria Enea fue celebrada ayer con entusiasmo en el Congreso de los Diputados. Una polémica moción del PP, que en su origen pretendía reprender al Gobierno y al PNV por haber negociado con HB pese a su alianza cola ETA, sirvió de vehículo para reafirmar que las rencillas de los partidos del bloque democrático están superadas. El texto aprobado asegura la intención, de favorecer el consenso en la lucha antiterrorista y compromete a todos sus votantes a "alejar esta materia de las coyunturas electoral".

Tras la votación, que contó con la abstención de Eusko Alkartasuna (EA) y de Euskal Ezkerra (EuE), el ministro del Interior, José Luis Corcuera, se felicitaba en los pasillos tanto por la "revitalización" del pacto lograda el lunes en Vitoria como por el. respaldo del Parlamento en pleno. El pacto, dijo, "es un instrumento fundamental para la normalización en el País Vasco".Horas antes, el lehendakari José Antonio Ardanza aseguraba que, por lo que ha costado zanjar la división entre los partidos integrantes de la Mesa de Ajuria Enea, el PNV "no correrá más aventuras con HB".

En sus declaraciones a la cadena SER, Ardanza lanzó un contundente mensaje a los dirigentes de Herri Batasuna. "Hemos visto", dijo, "que no hay nada que hacer. HB está controlada por el grupo duro y puro KAS y ahí no hay margen de maniobra. Visto esto, que se constata definitivamente una vez que empiezan los atentados, señores de HB, lo sentimos mucho. Muchos de ustedes tendrán ganas de salir de este atolladero, pero no vengan a pedirnos a nosotros auxilio, den ustedes la cara dentro de su propia casa, porque mientras tanto los demás nos estamos hartando".

Herri Batasuna ha reaccionado a este anuncio criticando con dureza la reeditada unión del pacto de Ajuria Enea y calificando a sus integrantes de mediocres. En opinión de la coalición independentista, el documento firmado el lunes es "pírrico" y el nivel de consenso alcanzado no elimina las deterioradas relaciones entre los partidos vascos.

Por el contrario, los partidos que han suscrito la renovación del pacto -PSOE-PSC, Euskadiko Eskerra, PP y Unidad Alavesa- ratificaron su "enorme satisfacción" por el documento firmado poco después de las 20 horas del lunes en Vitoria. La delicada situación en la que llegaron los partidos a esa cita, con importantes divergencias entre ellos y en medio de una ofensiva terrorista de ETA, no fue obstáculo para que finalmente sellaran un documento en el que dejan muy claro que cualquier intento de acercamiento a HB es imposible si esta coalición no se desmarca de ETA.

Ratificando este compromiso, por la tarde populares y socialistas alcanzaban en Madrid un acuerdo, al que se adhirieron todos los grupos de la Cámara excepto EA y EuE, que refuerza el propósito de mantener el pacto de Ajuria Enea y considera contraproducente dialogar en estos momentos con HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jaime Ignacio del Burgo, en nombre del grupo popular, se felicitó porque hubiera sido posible integrar las enmiendas de socialistas y populares y lograr un texto que mereciese el apoyo de todos los grupos. Luis Alberto Aguiriano, por los socialistas, aseguró que la moción que se votaba "demostraba a los terroristas la firmeza" de todas las fuerzas políticas frente a ellos. González Echávarri, del PNV, enfatizó que la moción era tanto como un grito unánime para que ETA "deje de matar y podamos ser de una vez para siempre ciudadanos".

Poco antes, los restos del policía Ricardo González Colino, de 38 años, asesinado por ETA el lunes en San Sebastián, recibían sepultura en el cementerio de Cerezal de Sanabria (Zamora), informa José Lera. Un hermano del fallecido intentó agredir a las autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_