_
_
_
_

La FIFA da largas en el 'caso Maradona'

Diego Armando Maradona desconoce todavía su futuro como futbolista. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) designó ayer a Antonio Matarese, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, como mediador en el conflicto, pero no adoptó una resolución, como esperaban el Sevilla y Maradona. El Nápoles pidió al máximo organismo del fútbol que aplazara cualquier compromiso hasta que el equipo italiano dispute su partido frente al Valencia en la Copa de la UEFA. La novedad es que Maradona no regresará hoy a Buenos Aires, como había dicho.

Los directivos del Sevilla lograron convencer al jugador para que reconsiderara su advertencia -Maradona anunció que si el martes no había solución a su caso marcharía a Argentina-, tras aducir que las gestiones realizadas durante la mañana garantizaban un rápido pronunciamiento del organismo internacional. El jugador se mostró ayer en un tono más conformista. "Habrá que esperar un poco más", dijo, aunque señaló que si el viernes no se soluciona el asunto al día siguiente regresará a Argentina para quedarse definitivamente en Buenos Aires.El Nápoles, que insiste en no reanudar los contactos con el equipo andaluz, llegó ayer a Valencia donde hoy disputa la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA frente al conjunto de Hiddink. Corrado Ferlaino, que no viajó con el equipo, pidió que el caso Maradona quedara congelado en la FIFA al menos hasta la conclusión del encuentro de Valencia. La federación parece que ha aceptado esta demora.

El abogado Marcos Franchi, representante del futbolista argentino, se mostró molesto por el nuevo aplazamiento. "Cuando tuvieron que sancionarle se dieron prisa y ahora no", dijo. Franchi tomó la palabra a Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, que había establecido la fecha del 20 de septiembre para el regreso de Maradona a las canchas, "pero esto parece que no está cumpliendo".

La mediación federativa es obligatoria para establecer las condiciones del traspaso. Su presión es necesaria para ablandar la postura del Nápoles, que de nuevo parece volver a la posición de dureza inicial: Maradona es suyo y el club hará lo que quiera con el futuro del jugador. Detrás está la negativa del futbolista a volver al equipo italiano y los complejos intereses económicos que mueve el jugador. Pocas personas están más interesados en el regreso de Diego que los dirigentes de la FIFA, más aún en vísperas del Mundial 94 que tendrá a Estados Unidos como escenario.

El presidente del Sevilla, Luis Cuervas, insistió ayer, sin conseguirlo, en contactar directamente con el club napolitano. Cuervas logró que la Federación Española apremiara a la FIFA para que el estamento internacional no demorase por más tiempo la resolución definitiva del caso. Fuentes de la directiva sevillista dijeron ayer que hoy mismo se conocerá la fecha y el lugar de reunión entre el Nápoles y Sevilla para negociar el traspaso.

Maradona ha presionado lo suficiente para desvincularse del Nápoles. Aunque no se exhibe con frecuencia, el astro argentino ha dado. muestras palpables de que quiere recuperarse para el fútbol. Cantó, como un hincha más, el tanto del Sevilla frente al Deportivo el domingo y entrena con la camiseta del equipo andaluz y en las propias instalaciones del club. El futbolista argentino mantiene su intención de acudir a las instalaciones sevillistas mientras continúe su estancia en la capital andaluza.

Quejas italianas

Su viaje a Sevilla fue mal recibido por los directivos del Nápoles, que tomaron la postura del argentino como una provocación. Sin embargo, todos los movimientos de Maradona han sido vigilados por la FIFA. Durante los Juegos Olímpicos, el jugador anunció su intención de viajar a Barcelona para presenciar la final. Aconsejado por la FIFA canceló su presencia. Esta subordinación a las directrices del máximo organismo del fútbol mundial explica la presencia de Maradona en Sevilla: nadie se lo prohibió o recibió la aprobación tácita de los dirigentes del fútbol mundial.El futbolista se hospeda en una lujosa habitación de un hotel cercano a la capital andaluza, del que sólo sale para entrenarse en la Ciudad Deportiva del Sevilla. Maradona tomó parte ayer, durante algo mas de 30 minutos, en un partidillo de entrenamiento de la plantilla del primer equipos del Sevilla y marcó un gol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_