Pujol nombra a un comisario para las relaciones exteriores de la Generalitat
El Gobierno catalán aprobó ayer la creación de un Comisariado de Relaciones Exteriores, adscrito, al Departamento de Presidencia, para coordinar las relaciones internacionales de la Generalitat. Al frente de este comisariado estará Joan Vallvé, hasta ayer consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Vallvé, uno de los colaboradores más cercanos a Pujol, se encargará fundamentalmente de la actividad de éste como presidente de la Asamblea de las Regiones, (ARE), cargo para el que fue elegido el pasado julio en pugna con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. La Generalitat tiene abiertas, además, numerosas oficinas de diverso tipo -económicas, culturales y de relaciones con la CE- en varios puntos del mundo.
En su etapa como director de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat (1984-1989) Vallvé se convirtió en el principal, asesor del presidente para temas europeos. Pujol, que tiene aún pendiente una amplia reorganización de su Gobierno, ha dudado en dar este paso por creer que el nombramiento de Vallvé como comisario podía ser interpretado como una degradación. El presidente catalán, sin embargo, ya había descartado dar a Relaciones Exteriores el rango de Departamento al considerar que sería difícilmente asumible por el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.