Los kilos de Pavarotti
Luciano Pavarotti, el tenor Italiano nacido en Módena que el próximo 12 de octubre cumplirá 57 años, canta igual ahora que antes de comenzar una dieta de adelgazamiento con la que pretende rebajar su peso en más de 35 kilos y fijarlo en unos 100. Al menos así parecen decirlo las larguísimas colas formadas ante las taquillas del Royal Opera House de Londres para conseguir entradas para las cinco representaciones programadas en la capital británica al precio de 45.000 pesetas el abono. O la gran ovación recibida el sábado, con el auditorio a rebosar, tras dos años de ausencia del Covent Garden, donde inició su carrera artística internacional en 1963. Los expertos mostraban su preocupación por su peso, pero temían que su estructura ósea y sus pulmones se resintiesen con una dieta rigurosa y que esto repercutiese en su voz.Pavarotti, hijo de un panadero que cantaba en el coro de su parroquia y admiraba a los grandes tenores italianos, admite que la creencia popular es que los tenores tienen que ser obesos. Pero ello no obsta para que siga siendo uno de los primeros del mundo, a pesar de presentarse en Londres con bastantes kilos menos de los habituales en él. Se puede cantar estupendamente sin estar gordo, afirma, y "cuanto más atleta seas, mejor, observando un cierto límite". Quizá debido a su excesivo peso, el pasado sábado se introdujeron algunos cambios en la representación de Tosca, de Puccini, para evitar ciertos riesgos en el escenario del auditorio del célebre barrio londinense, donde en próximas fechas actuarán los españoles Plácido Domingo y José Carreras y en fechas posteriores también lo hará Kiri Te Kanawwa.
La obesidad del tenor italiano, que tiene programadas actuaciones en Nueva York, Tel Aviv y Milán en los próximos meses, es uno de los argumentos esgrimidos por sus detractores, que le acusan de no poder cantar ya óperas enteras y señalan que se ha convertido en una estrella del tipo de Frank Sinatra interpretando canciones napolitanas como ¡O sole mio! Pavarotti ya había seguido dos regímenes de adelgazamiento y había perdido en cada ocasión unos cuarenta kiIos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.