_
_
_
_

Los dos sectores de IU buscan un acuerdo sobre Maastricht que evite la ruptura

Anabel Díez

Los miembros de la presidencia de Izquierda Unida (IU) tendrán que debatir mañana, lunes, de manera oficial cuál será la actitud del grupo parlamentario ante el Tratado de Maastricht. Los renovadores, encabezados por Nicolás Sartorius, han advertido que no votarán favorablemente una enmienda de totalidad del Tratado, como pretende el coordinador general de la coalición, Julio Anguita.Tal vez el acuerdo se producirá si el sector mayoritario, que dirige Anguita, se aviene a presentar una enmienda de devolución. Con esta fórmula parlamentaria el portavoz, Nicolás Sartorius, tiene la posibilidad de poner de manifiesto sus críticas, pero no de descalificar el tratado de manera global. En todo caso, los renovadores persistirán en su solicitud de libertad de voto.

Habida cuenta de la correlación de fuerzas que existe en el grupo parlamentario de IU, los representantes del sector renovador consideran que "la libertad de voto" es la única vía para "salvaguardar la convivencia interna de la organización", dijeron estos interlocutores miembros de la presidencia. De los 17 diputados con que cuenta IU en el Congreso, nueve han avanzado que su voto será favorable al proyecto de ratificación remitido por el Gobierno a las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_