_
_
_
_

Xabier Arzalluz: "La violencia acabó. ETA se ha ido"

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Leioa (Vizcaya) que "la violencia se ha acabado" y que "ETA se ha ido". Arzalluz matizó la contundencia de sus aseveraciones señalando que la organización terrorista se ha quedado sin proyecto alguno y sin esquemas ideológicos después de la caída de los regímenes comunistas del Este.

No obstante, el presidente del PNV puntualizó algo más sus palabras: "Podrán hacer cosas, incluso pueden volver a poner coches bomba, pero ya no tienen una perspectiva de futuro. Eso es seguro". El presidente del PNV añadió que la huida de ETA ante la "pérdida de capacidad operativa" de los etarras es signo de su final.

Ante lo inmediato del día después de ETA anunciado por Arzalluz, éste advirtió del peligro de que "cuanto más cerca y más evidente es el fin, haya gente que empiece a descolgarse y a buscar sus caminos, y eso es un peligro". El líder nacionalista realizó estas declaraciones en un homenaje al Doctor Luis Bilbao Líbano, uno de los promotores de la Universidad del País Vasco.

Mesa de Ajuria Enea

Mientras, la convocatoria para mañana de la reunión de la mesa del Pacto de Ajuria Enea en la capital alavesa fue ayer objeto de análisis y declaraciones enfrentadas por parte de los políticos vascos. Arzalluz reiteró que no se deben esperar grandes cosas de dicha reunión, aunque manifestó que el pacto goza todavía de buena salud y aseguró que los partidos se seguirán reuniendo periódicamente.Por el contrario, el portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, certificó ayer en Lezo (Guipúzcoa) la "muerte del Pacto de Ajuria Enea" a pesar. de que los partidos del "bloque antiabertzale intenten practicarle un boca a boca e incluso consigan sacarle los colores y apuntalarlo". Para el portavoz de la coalición independentista, la sociedad vasca "ha dado definitivamente la espalda al Pacto" porque no lo concibe como un "instrumento válido para la pacificación y la normalización del país".

Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa (UA), confirmó ayer la presencia de su partido en la reunión de mañana en Vitoria, pero exigió de que la mesa de Ajuria Enea reconstruya el espacio común del bloque democrático, a través de una "reelaboración del Pacto, deteniéndose especialmente en el punto 10" [relativo al aislamiento de los violentos]. Mosquera considera necesario remarcar de nuevo la línea de separación entre "los demócratas y los no demócratas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_