Oliveró pretexta ser objeto de un "lichamiento" y se niega a declarar
Luis Oliveró, administrador único de las sociedades Filesa, Malesa y Time Export e inculpado en la presunta financiación irregular del PSOE, se negó ayer a seguir declarando ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Marino Barbero Santos. Según fuentes jurídicas, Oliveró pretextó ser víctima de un "Iinchamiento moral" y un "juicio paralelo" en la prensa, del que responsabiliza a los abogados de las acusaciones. Éstos creen que, ante la acumulación de pruebas, los asesores de Oliveró han optado por "parar la declaración".
La dilatada jornada de declaraciones prevista para ayer quedó reducida a apenas una hora de comparecencia, tras la cual Oliveró y el abogado defensor Horacio Oliva salieron atropelladamente y abandonaron el Palacio de Justicia sin querer dar explicaciones. Tampoco los abogados de la acusación, Marcos García Montes y Juan Ramón Montero Estévez, este último del PP, quisieron detallar lo ocurrido en interior del juzgado. Unos y otros pusieron como pretexto para no hablar con los medios informativos "imposiciones " del juez instructor, "pacto" con las demás partes o simple, "cumplimiento del deber de secreto".Según fuentes jurídicas, las declaraciones quedaron suspendidas al acogerse Oliveró a su derecho a no declarar, después de leer las versiones publicadas ayer en la prensa sobre su comparecencia. Dichas fuentes indicaron que era "falso" que Oliveró hubiera reconocido ante el juez que Filesa pudo haber financiado al PSOE, como publicó un medio informativo. El día anterior, García Montes había puntualizado que Oliveró dijo haberse enterado de la doble contabilidad de Filesa "después de conocerse el escándalo".
Otras fuentes jurídicas próximas a las acusaciones calificaron de "pueril" el pretexto de un "juicio paralelo" en los medios informativos e indicaron que "si Oliveró no declara les porque las pruebas documentales son tan claras que no tiene posibilidad de salir de ellas". "Ante la imposibilidad de justificar lo injustificable", añadieron esas fuentes, "han optado por esa política".
El pasado jueves, Oliveró declaró durante cinco horas ante el juez Marino Barbero en lo que los abogados de la acusación calificaron como una primera "toma de contacto". En esa comparecencia, Oliveró respondió sólo a las preguntas del magistrado, y el turno de las acusaciones comenzaba precisamente ayer, en que estaba previsto que los abogados preguntasen a Oliveró sobre el entramado de Filesa "sociedad por sociedad" y sobre cada uno de los estudios de consultoría, algunos subcontratados, por los que se pagaron a Filesa precios multimillonarios.
El juez instructor Marino Barbero mantuvo para el día 15 la comparecencia de Alberto Flores, accionista mayoritario de Malesa y hermano de la senadora socialista Elena Flores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.