_
_
_
_
_

El juez investiga el caso de un estadounidense arrestado por la Guardia Civil seis horas más del plazo legal

El ciudadano norteamericano Michael Powell James, detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 2 de septiembre con una maleta fabricada con fibra de vidrio y 17 kilos de pasta de cocaína, fue retenido por la Guardia Civil durante 78 horas, seis más del periodo máximo legal, antes de pasar a disposición judicial. El juez ha abierto un procedimiento por supuesto delito para esclarecer los hechos.

Al exceso de plazo hay que añadir que al detenido no se le leyeron sus derechos hasta el tercer día posterior a la detención.Michael Powell James, de 40 años, llegó a Barajas a las 10.15 del 2 de septiembre en un vuelo procedente de Santa Cruz de Bolivia. Ante el nerviosismo del estadounidense, los guardias civiles del aeropuerto le registraron y descubrieron que la maleta que llevaba estaba fabricada con pasta de cocaína.

El detenido confesó que debía esperar un contacto telefónico en un hotel, al que se desplazaron varios agentes con intención de interceptar la llamada. Sin embargo, la espera en el hotel se prolongó más de lo previsto, y el detenido fue presentado ante el juez de guardia 78 horas después del arresto.

Cuando estaba a punto de cumplirse el plazo de 72 horas, los guardias se percataron de que no habían leído los derechos al detenido y que no había abogado para tomarle declaración. Michael Powell James fue conducido a la comisaría de Barajas, donde se le notificaron sus derechos y se pidió un abogado de oficio, que tardó unas cuatro horas en llegar. Tras declarar, el norteamericano fue conducido al juzgado de guardia.

En las dependencias judiciales, el magistrado ordenó abrir un nuevo procedimiento contra los responsables del arresto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_