_
_
_
_

Rebollo contribuye a que España obtenga la medalla de plata por equipos en tiro con arco

Robert Álvarez

Antonio Rebollo volvió al primer plano. El arquero que encendió los pebeteros de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos contribuyó ayer a la consecución de la medalla de plata por equipos para España en tiro con arco. Rebollo, afectado de poliomelitis en su pierna derecha, se desquitó de su discreta actuación en categoría individual en la que fue eliminado en cuartos de final, y junto al asturiano José Fernández y el gaditano José Luis Hermosín, ganó el segundo peldaño del podio después de vencer al Equipo Unificado por 212-210 y perder en la final contra Corea por 227-205.

La flecha ha sido uno de los utensilios más venerados por la fiebre olímpica y paralímpica que se ha apoderado de Barcelona. Ayer se desveló que una flecha será también protagonista de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos aunque esta vez no la disparará un arquero sino que recorrerá de forma espectacular el estadio de Montjüic atada a un cable. Al éxtasis provocado en las ceremonias inaugurales se ha unido el éxito deportivo. Primero se obtuvo la medalla de oro olímpica obtenida por el equipo formado por Antonio Vázquez, Juan Carlos Holgado y Alfonso Menéndez. Ayer el equipo paralímpico prosiguió el año triunfal del tiro con arco español al obtener la medalla de plata.Rebollo, el ebanista que trabaja en la base aérea de Torrejón de Ardoz, se quitó la espina que tenía clavada al haber sido eliminado en los cuartos de final en categoría individual. Lo había sacrificado todo en aras a los perfectos lanzamientos que efectuó sobre el pebetero y a la promoción de los Juegos Paralímpicos. Pero, ayer, junto a sus dos compañeros refrendó su calidad con la medalla de plata.

Bloque conjuntado

"Para nosotros esta medalla constituye todo un éxito", indicó Rebollo. "Somos de clubes diferentes y apenas hemos tenido tiempo para conjuntarnos. Pero yo tenía una gran fe en nuestras posibilidades y hemos refrendado que estamos entre los mejores del mundo. La lástima es que los coreanos han rozado la perfección y ha sido imposible luchar por la medalla de oro". El equipo coreano dominó su enfrentamiento al español desde el principio. En la primera tanda dominó por 71-67, en la segunda por 77-68 y, en la tercera, sentenciada ya la final volvió a ganar por 79-70.La medalla en tiro con arco ha si do la segunda que España obtiene en deportes por equipos. La otra la consiguió el equipo femenino de esgrima formado por Francisca Bazalo, Cristina Pérez y Gema Hassen Bey que obtuvo el bronce en espada. Bazalo y Hassen Bey también ganaron en espada individual las medallas de oro y bronce respectivamente.

Quintos en el medallero

España, quinta en el medallero con un total de 60 medallas, no ha destacado precisamente en los deportes colectivos. Ayer la selección de baloncesto en silla de ruedas perdió la opción de acceder al podio al perder en cuartos de final ante Holanda, por 59-53. El equipo español, que ahora deberá luchar por la quinta plaza, se vio perjudicado por la ausencia de una de sus grandes figuras, Salvador Zurita. Este jugador fue sancionado por el comité de competición. Tras el partido frente a Gran Bretaña del pasado mar tes, Zurita, muy nervioso y mientras estaba en la zona de descanso, le lanzó un vaso de cerveza al árbitro sueco Lars Kjerrgren. La delegación española se quejó por el arbitraje que sufrió ante los británicos que les ganaron por 64-62. La cosecha de medallas española procede, en su mayoría, del estadio olímpico de Montjuic y de la piscina Picornell donde se disputan las pruebas de atletismo y natación. Ayer volvió al estadio el campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha, Daniel Plaza, que se ha prestado a cumplir la labor de guía la invidente María Espinosa, una mediofondista que aspira a medalla en los 800 metros, prueba en la que ayer se clasificó para la final con el mejor tercer tiempo. Marcelino Paz y Alejo Velez ganaron medalla de oro en los 200 metros y el salto de altura en la categoría para invidentes parciales.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_