_
_
_
_
_

Mayor estabilidad en los mercados tras el compromiso de los Doce sobre el SME

Los mercados financieros respondieron ayer favorablemente al firme compromiso que han asumido los ministros de Economía y los bancos centrales de los Doce el fin de semana pasado en Bath (Inglaterra) de mantener los actuales cambios centrales de las monedas que integran el Sistema Monetario Europeo SME). Pero fue sobre todo la promesa del Bundesbank de no subir más los tipos de interés "en las condiciones actuales", lo que dio ayer un respiro a los mercados.La libra esterlina y la lira italiana, las monedas más afectadas por la fortaleza que el marco alemán ha ganado a costa de la caída del dólar, recuperaron ayer algo de terreno. La esterlina se mantuvo por encima de los 2,80 marcos, el límite de depreciación en el que se ha situado las dos últimas semanas, La lira se recuperó levemente reaccionando positivamente a la subida de 1,75 puntos de la tasa de descuento (hasta el 15%) que efectuó el Banco de Italia el viernes pasado. La moneda italiana fijó un cambio de 763,40 liras por marco, frente a los 765,40 del viernes -el límite de depreciación que tiene permitido en el sistema

Depreciación del dólar

A pesar de la calma del SME ayer, las tensiones siguen latentes en la medida en la que el dólar estadounidense continúa perdiendo terreno frente al marco alemán. Los analistas consideran que la promesa del Budesbank de mantener los tipos como están y no subirlos no es suficiente para evitar que el dólar siga cayendo frente a la divisa alemana. El mercado esperaba que el banco central alemán anunciara Su intención de reducir levemente el precio del dinero.

La divisa norteamericana volvió a depreciarse ayer y en Madrid cayó 1,59 pesetas hasta fijar un cambio medio de 91,204 pesetas. En el resto de los mercados cerró algo más firme por encima de los 1,40 marcos.

El director de Presupuestos de la Casa Blanca, Richard Darman, culpó al Bundesbank de la debilidad del dólar el domingo pasado en una entrevista con la cadena de televisión ABC. Los analistas piensan que la divisa estadounidense seguirá perdiendo terreno frente al marco, ya que mientras en Alemania los tipos de interés están en su nivel más alto desde la II Guerra Mundial (9,75%), en Estados Unidos se encuentran en el más bajo desde hace 30 años (3%) con posibilidad de reducirlos más todavía. Los malos datos de desempleo hechos públicos el pasado viernes, que alejan las expectativas de recuperación económica en EE UU, ya han provocado un recorte en los tipos a corto plazo.

Los mercados de valores europeos registraron subidas generalizadas gracias al compromiso del Bundesbank, a excepción de Milán donde la subida de los tipos de interés cotizó a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_