Aedenat dice que el campo de golf de Las Rozas afecta al monte de El Pardo
Una nueva amenaza se cierne sobre el monte de El Pardo, a juicio de la Asociación Española de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), que ha criticado la autorización otorgada por la Comunidad de Madrid para la construcción de un campo de golf en la finca El Garzo en Las Rozas. La instalación deportiva, promovida por la Corporación Financiera Cajamadrid (ver EL PAÍS de ayer) se sitúa en la misma finca ofrecida hace cinco años al Real Madrid para la ubicación de una nueva ciudad deportiva, momento en el que "siete catedráticos de universidades madrileñas reconocieron el valor ecológico de la zona", según Aedenat.Los ecologistas aseguran que esta finca está incluida en los terrenos protegidos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y actúa de "franja de protección del monte de El Pardo frente a la agresión urbanística que se produce en el entorno de la carretera de La Coruña". Aedenat considera la zona como el "cazadero habitual" del águila imperial y otras aves rapaces que nidifican en el monte y acuden a la finca a alimentarse, dada su abundancia en conejo y perdiz.
El. acuerdo adoptado por la Comunidad de Madrid es ceder la finca a Cajamadrid a cambio de que la entidad financiera construya otra instalación similar en el llamado eje del Culebro, una zona del sur de Madrid en cuyo desarrollo urbanístico está especialmente interesado el Gobierno regional de Joaquín Leguina.
Agua reciclada
Aedenat subraya, además, que el campo de golf de Las Rozas no podría regarse con agua reciclada dado que las depuradoras de la zona son de escaso caudal, se encuentran alejadas y a una cota inferior. Precisamente ésta es una de las condiciones que la Comunidad impondrá a todos los nuevos campos de golf para permitir su construcción."Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo denegó hace un año la apertura de pozos en esta finca", comenta la asociación. "Eso, sin olvidar el enorme consumo de productos fitosanitarios que estas instalaciones llevan consigo y que podrían contaminar las aguas subterráneas y superficiales del monte de El Pardo", insiste Aedenat.
La finca de El Garzo está calificada como terreno no urbanizable especialmente protegido. "En estos suelos sólo se puede autorizar la construcción de instalaciones agrarias o de interés social, según especifica la Ley del Suelo", explica la asociación conservacionista. "Y según dos sentencias recientes de los tribunales de Baleares, los campos de golf no se pueden considerar en ningún momento como obras de interés social".
La Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad tiene previsto realizar algunas variaciones en el proyecto de la entidad financiera dada la protección ecológica que poseen los terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aedenat
- Fuencarral-El Pardo
- Juegos paralímpicos
- Caja Madrid
- Parques nacionales
- Montañas
- Reservas naturales
- Organizaciones medioambientales
- Cordilleras
- Golf
- Juegos Olímpicos
- Instalaciones deportivas
- Vivienda
- Espacios naturales
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Competiciones
- Protección ambiental
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política municipal