Cien países apoyan el ingreso de España en el Consejo de Seguridad de la ONU
Un centenar de países se han comprometido a votar a España en octubre para que entre a formar parte, a partir de enero y durante dos años, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según indicaron fuentes diplomáticas. Para garantizar la elección es necesario obtener los dos tercios de los votos -113 sufragios- de la Asamblea General de la ONU, integrada por 169 paises, aunque algunos están privados de ese derecho por no abonar a tiempo sus contribuciones económicas a la organización.
España ha enviado a Yakarta, a la cumbre de jefes de Estado de los No Alineados, integrada por 106 países, a una delegación de un nivel inusualmente alto. A pesar de tener tan sólo el estatuto de observador ante los No Alineados, la delegación española está encabezada por el secretario de Estado de Cooperación, Inocencio Arias, al que acompañan el embajador ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, y el director general, Juan López Chicheri. Su misión en Indonesia es intentar cosechar votos entre los integrantes de ese movimiento.
Presentada oficialmente el 22 de mayo, la candidatura de España compite con Suecia y Nueva Zelanda para ocupar uno de los dos puestos reservados en el Consejo para el grupo denominado Europa Occidental y otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.