_
_
_
_
_

De la Quadra dice que la reinserción de etarras no es "benevolencia"

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declaró ayer respecto a la reinserción de presos etarras: "Toda decisión que se tome, cuando se toma y si se toma, se hace valorando muchas circunstancias y no está concebida como un acto de benevolencia, sino como un paso más en la estrategia de la lucha contra el terrorismo, de la que están informados los grupos parlamentarios". "No puedo ser más explícito", concluyó De la Quadra.

El ministro volvió a negar que se haya excarcelado a 50 etarras este verano e insistió en que su reinserción se realiza con todo el rigor de la legislación penitenciaria. "Un paso más en la estrategia de la lucha antiterrorista es la política que en relación con los internos pueda darse", apuntó. En los casos de presos por terrorismo, la Administración tiene "el mayor cuidado" en la aplicación de la ley.

De la Quadra recordó que el Pacto de Ajuria Enea prevé una estrategia contra el terrorismo. "Algún punto se refiere a qué pasa cuando el terrorismo haya terminado y qué pasa con sus presos", dijo. Añadió que es "explicable" el rechazo social que produce la reinserción de terroristas con delitos de sangre.

El ministro considera que no hay pasividad a la hora de perseguir los delitos de apología del terrorismo. "Lo que ocurre es que hay conductas que técnicamente no encajan en esta figura, pero no hay ninguna lenidad en su persecución", añadió.

Código Penal

De la Quadra, que hizo estas declaraciones tras inaugurar la nueva cárcel de Valdemoro (Madrid), se refirió también al nuevo Código Penal. Desea que el Consejo de Ministros analice totalmente este viernes el nuevo proyecto de esta ley. "No sé si se aprobará, debido a su extensión", matizó."Hemos percibido disfunciones y se trata de mejorar la ley", dijo sobre la normativa de interrupción del embarazo. Por lo que se refiere al delito de difamación, señaló: "Las conductas criminalmente reprochables, como imputar hechos a sabiendas de que son falsos, son reprochables. Al margen de las mejoras técnicas, seguirán siendo penalmente reprochables, como ahora, pero con multa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_