Abjazos y georgianos siguen combatiendo en vísperas del alto el fuego previsto
Los abjazos continuaron bombardeando las posiciones georgianas en el balneario de Gagra durante la noche del sábado al domingo. Los combates prosiguieron ayer y dejaron un saldo de decenas de muertos, incluyendo diez soldados georgianos, según indicó el general Badri Pirtskhiliani, comandante de las tropas georgiana s en esta ciudad abjaza.El servicio de prensa del Parlamento abjazo, por su parte, confirmó que a primeras horas de la tarde de ayer las tropas georgianas comenzaron un ataque masivo contra Gagra en el que participan 10 tanques y cerca de 1.000 soldados.
Estos últimos enfrentamientos se produjeron después de que el ministro de Defensa de Georgia, Tenguiz Kitovani, y el presidente del Parlamento abjazo, Vladislav Árdzinba, firmaran en el balneario ruso de Sochi un acuerdo de alto el fuego con la mediación del jefe del comité ruso para Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu.
Aunque estrictamente hablando ninguna de las partes ha violado todavía el documento firmado en Sochi -pues el alto el fuego debe entrar en vigor hoy-, aún está por verse si se cumplirá. En todo caso, el acuerdo de Sochi demuestra un cambio sustancial en la posición de Árdzinba, que hasta el momento se había negado a entrar en conversaciones con nadie que no fuera el presidente del Consejo de Estado, Eduard Shevardnadze, y habia amenazado con lanzar una guerra de guerrillas en toda regla contra las fuerzas georgianas.
Las negociaciones del jueves
,Los abjazos tienen puestas sus esperanzas en las negociaciones que se deben celebrar el próximo jueves en Moscú entre Shevardnadze, Árdzinba y el presidente ruso, Borís Yeltsin, con la participación de representantes de las repúblicas del Cáucaso del Norte que forman parte de la Federación Rusa y que están habitadas por pueblos montañeses muy afines a los abjazos.Abjazia niega las acusaciones de separatismo que le hacen los dirigentes georgianos. "Lo que queremos es formar una federación con Georgia. Es falso que con el restablecimiento de la Constitución de 1925 hayamos proclamado la independencia. Este fue un paso obligado después de que Georgia restableciera su Constitución de 1921, en la que Abjazia simplemente no figura como formación territorial autónoma", explicó a EL PAÍS Zurab Achba, vicepresidente del comité de Legislación del Parlamento abjazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.