_
_
_
_
_

Interior expedienta a 8 pesqueros españoles por transportar a ilegales

Ocho pesqueros, siete con base en Ceuta y el otro en Algeciras (Cádiz), han sido expedientados por transportar a inmigrantes ilegales desde el norte de Africa hasta España, según informó ayer el Gobierno Civil de Cádiz.

Fuentes de las cofradías de Algeciras y Ceuta dijeron desconocer la existencia de los expedientes y las consiguientes multas. El último barco donde se han localizado inmigrantes es el malagueño Hermanos Gallardo. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta hallaron la pasada semana en su interior a 14 marroquíes, expulsados a las pocas horas. El patrón del pesquero, José Marín, fue puesto en libertad sin cargos por orden judicial.Los expedientes contra los barcos ceutíes y algecireños, que han desembocado en sanciones de hasta 500.000 pesetas, se han tramitado a lo largo de los últimos 36 meses, según la portavoz del Gobierno Civil de Cádiz, Carmen Bolullo. Los hechos fueron comunicados en su día a la Marina Mercante para que decidiese si era conveniente la retirada de la licencia a las embarcaciones.

Entre los pesqueros expedientados figura el Dios te salve, con base en Algeciras, uno de los cinco que el colectivo Algeciras Acoge piensa denunciar ante la Comandancia Militar de Marina. Los otros cuatro pesqueros que van a ser denunciados, de Ceuta, son el San Antonio, Mi José Luis, Begoña y El Cordobés.

El patrón mayor de la cofradía algecireña, Rafael Montoya, dijo ayer que desconocía la existencia del expediente abierto al barco Dios te salve. "Rumores siempre ha habido, pero no conocemos multas", afirmó.

Los patrones de los cuatro barcos ceutíes anunciaron su intención de presentar una querella por calumnias contra Algeciras Acoge. "A mí no me han cogido nunca salvo en el 91, que la lancha fiscal [del Servicio de Vigilancia Aduanera] me cogió con dos musulmanes, pero eran trabajadores del barco", declaró a la cadena SER José Hernández, patrón del Mi José Luis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

100.000 pesetas

Pedro García, uno de los portavoces de la mencionada organización humanitaria, cifró en unas 100.000 pesetas la cantidad de dinero que los propietarios de los barcos denunciados venían pidiendo a los inmigrantes para trasladarles hasta la costa española. El precio del viaje era superior al que se pide a veces por eltransporte en pateras porque, en el caso de los pesqueros, se trataba de una travesía "más segura".

Mientras, la Guardia Civil detuvo ayer en Tarifa (Cádiz) a 20 inmigrantes clandestinos de nacionalidad filipina. El grupo estaba compuesto por 16 mujeres y cuatro hombres que conservaban sus pasaportes, lo que hará más fácil su repatriación a Marruecos, lugar del que partieron en una patera.

En Almería fueron detenidos cuatro marroquíes. Otros 12 marroquíes fueron detenidos cuando intentaban entrar en la isla de Gran Canaria con falsas tarjetas de residencia en Francia, informa Carmelo Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_