La ausencia de José Manuel Moreno deja a España sin opciones sólidas en el Campeonato del Mundo
Una mole de más de 100 kilos, dos masas de músculos anabolizados y un engendro de la técnica serán las principales atracciones de los mundiales de ciclismo en pista que desde mañana hasta el miércoles se disputará en el cemento del velódromo Luis Puig de Valencia. Ausente por lesión José Manuel Moreno, medalla de oro en los Juegos de Barcelona, ningún ciclista español tiene posibilidades, sobre el papel, de aspirar a los primeros puestos.Michael Hübner, un alemán de 29 años, intentará un nuevo doblete, frustrado el año pasado en Stuttgart. Nacido al otro lado del muro; en Cottbus -ex Karl Marx Stadt-, el mejor sprinter no pudo pasar al campo profesional hasta 1990. Como aficionado se encontró siempre con una puerta cerrada: su compatriota Lutz Hesslich, el rey de la velocidad. Cuando éste se retiró y en 1990, su primer año como profesional, Hübner, una montaña de más de 1,90 de estatura y más de 100 kilos de peso, arrasó en la prueba principal de los mundiales, la velocidad, y en la exótica del keirin -sprint en el que participan ocho ciclistas acelerados por una moto-. Al año siguiente, el alemán cayó ante el australiano Carey Hall, descalificado por dopaje.
Otro australiano, Stephen Pate, logró el bronce en los mundiales de Stuttgart y también fue descalificado por consumir estanozolol, el mismo anabolizante encontrado en la orina de Ben Johnson en Seúl. Su pinta lo dice todo: dos globos hinchados, brazos como muslos y muslos como jamones. Una masa de músculos artificiales, cuello corto y papada desmesurada. La Unión Ciclista Internacional les suspendió por tres meses, aparte de. arrancarles la medalla del cuello. La federación australiana, avergonzada, extendió la sanción a dos años. Ambos se exiliaron a Estados Unidos, donde se han entrenado en los últimos meses. Un perdón de última hora en su país, después de mil promesas de no reincidir, les permite estar en Valencia. Su honra está en juego. Intentarán ganar limpiamente, aunque siempre quedará la sombra de una duda.
Los franceses Francis Moreau, actual campeón mundial, y Armand de las Cuevas serían los favoritos para el título en la prueba de persecución -contrareloj, con dos ciclistas en pista, uno tras otro, sobre cinco kilómetros- si no fuera por la superbicicleta Lotus. Su rival no será humano, sino la máquina que dio el oro olímpico al inglés Christopher Boardman, un buen ciclista, que dobló a todos sus rivales en Barcelona. El artefacto en cuestión será montado en Valencia por Shaun Wallace, otro británico peligroso.
Mañana mismo se disputará la primera final: la carrera a los puntos femenina, en la que es favorita la actual campeona" la holandesa Ingrid Haringa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.