_
_
_
_

Volver, pero poco a poco

Aumenta progresivamente la intensidad del tráfico por el regreso escalonado de ciudadanos

Regresan poco a poco, sin agobios. Los madrileños van llenando calles y carreteras antes del crucial 31 de agosto, fecha en la que se calcula habrá cerca de 800.000 movimientos de vehículos en toda la región. Este año, el empeoramiento de la situación económica y el cambio de costumbres han hecho bueno para muchos el "Madrid, en verano, Baden-Baden"."Se espera un regreso escalonado durante el fin de semana. La operación retorno será sólo el lunes 31 ", apuntan en la Dirección General de Tráfico (DGT). Lo dicen con un leve respiro. "Los regresos ya no son como antes. La gente entra y sale con mayor flexibilidad. Quizá también veranea menos", explican. Por si acaso, el lunes, 450 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y 4 helicópteros vigilarán el tráfico en la comunidad autónoma.

"No aguardamos un gran mogollón, porque, desde el lunes pasado, vemos que entran más vehículos que otros años", añaden en la Dirección General de Carreteras de Madrid. El gabinete municipal de Tráfico lo confirma: "A partir del día 24, la intensidad del tráfico ha ido subiendo". Esa jornada, a las nueve de la mañana, era del 66% -un tercio de la calzada libre- en las calles del centro. El miércoles había subido al 69%. Fuera de vacaciones, en esa hora punta de la mañana supera el 90%.

Datos en la mano, en el gabinete municipal están convencidos de que los madrileños han cambiado de comportamiento. "En los tres o cuatro últimos años hemos observado que se queda más gente en verano. Agosto sigue siendo el rey de las vacaciones, pero ya no le sigue: julio, sino septiembre", apuntan.

A ello se suman los efectos de la situación económica. Agencias y compañías de viajes estiman que este año se han quedado más madrileños en casa (ver EL PAÍS del pasado 22 de agosto).A pesar de la abundancia de obras sin concluir en las calles, los responsables del tráfico madrileño confían en que los niveles habituales de atascos no se reproduzcan hasta finales del mes entrante.

En la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED) -patronal de grandes almacenes-, también confirman la tendencia a repartir las vacaciones entre julio y septiembre. "Cada año hay más compradores en agosto", concluyen. Las ventas no bajan tanto como antaño, pero el listón de septiembre -uno de los meses con mayor movimiento- sigue siendo imbatible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

300.000, en tren

La vuelta al colegio y la llegada del otoñollenarán las tiendas, esperan los comerciantes. "En estas fechas también se nota un aumento en las ventas de alimentación: hay que llenar la despensa después de las vacaciones", afirman en el hipermercado Pryca, donde estiman que agosto es uno de los meses más flojos del año.Quizás ayuden a remontarlo esos 300.000 madrileños que, según Renfe, regresarán a la capital por vía férrea en los próximos días. La jornada punta será el .domingo, cuando están previstos 100.000 viajeros en trenes rumbo a Madrid. En Barajas aún desconocen cuántos viajeros recibirán en los próximos días.

La ciudad va recobrando su ritmo, comisarías incluídas. También para la policía hubo unas ciertas vacaciones. "En agosto bajan siempre los delitos. Los más frecuentes son el robo en turismos". Con todo, la canción del verano policial, el robo en los domicilios de los ausentes, va sonando menos. "En 1990, hubo 963 casos desde julio hasta mediados de septiembre; en 1991 fueron sólo 703 y esperamos cerrar este verano con una cifra menor", asegura el portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_