_
_
_
_

Tokio provoca una reacción técnica en cadena

La Bolsa japonesa está lanzando un mensaje claro a los inversores de todo el mundo: la recuperación es posible si se arbitran medidas que generen confianza en el futuro. Una subida de más del 6% es algo inusual en las Bolsas, y menos después de una escalada como la que había protagonizado el Nikkei en los últimos días. El Gobierno japonés está dispuesto a levantar el ánimo del sector financiero y no repara en gastos, pero esto no es posible en otras economías en las que el control del déficit público es un problema añadido. También hay que tener en cuenta el gancho que la Bolsa japonesa tiene entre los inversores de aquel país, algo que no tiene comparación en las economías europeas. En cualquier caso, el Nikkei ha subido 1.013 yenes y se ha situado ya por encima del nivel del 17.500.Un avance tan impresionante no podía pasar de largo en unos mercados necesitados de cualquier apoyo, por lejano que sea, y las Bolsas europeas agradecieron el respiro que se les brindaba. Francfort saltó por encima del 1.560 sin grandes esfuerzos, ante la estabilidad del dólar y algunos buenos resultados empresariales. El índice DAX subió un 2,72%, 40 puntos, que significan la subida más fuerte de todo el año. París se olvidó por algunas horas de las encuestas sobre Maastricht y se dejó llevar por la inercia, con lo que al cierre ganaba un 1,18%. Londres completa el cuadro de los avances ante la recuperación de la libra y el dólar, aunque los analistas coincidían en afirmar que la subida era frágil y que la preocupación no ha desaparecido. El índice FT 100 ganó un 1,16% al cierre. Wall Street también se mantuvo al alza ante unos buenos datos de empleo y la recuperación del dólar. El Dow Jones cerró con un alza de 7,83 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_