NECROLÓGICAS

José Tous, marido de Sara Montiel

, El empresario mallorquín José Tous Barberán, más conocido como marido de la actriz Sara Montiel, falleció ayer en Palma de Mallorca, a los 60 años, como consecuencia de un cáncer de hígado. Tous, a quien le fue diagnosticado un cáncer de colon hace algo más de un año, fue operado de esta dolencia en Barcelona, pero posteriormente la enfermedad se extendió al hígado. Los restos mortales del fallecido serán incinerados hoy en Barcelona. Un portavoz familiar dijo ayer que la actriz "se halla totalmente destrozada por la muerte de su ser más querido".

José Tous, nacido en Palma de Mallorca en 1932, era descendiente de una conocida familia mallorquina, de gran tradición cultural y empresarial. Los Tous levantaron los teatros Balear, Lírico y Born, la plaza de toros del Coliseo Balear y fundaron el diario decano, de Mallorca, el vespertino última Hora, así como la librería Tous, un establecimiento que, dirigido en los últimos años del franquismo por el escritor Antoni Serra, fue un centro irradiador de cultura democrática. Su tío fue el escritor costumbrista José María Tous. Su madre fue actriz y uno de sus primos, Josep Carles Tous Prades, es concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Palma.

José Tous, Pepin, ejerció tareas periodísticas en Ultima Hora y heredó de sus antepasados la gestión y la dirección del vespertino,- actualmente propiedad del empresario Pedro Serra. Tous formó un equipo de periodistas jóvenes y rupturistas, a los que dio libertad para ejercer un periodismo crítico durante la dictadura. Introdujo el sistema offset en el centenario diario.

El fallecido promocionó iniciativas culturales y turísticas, como los festivales de belleza y canción. Como periodista y promotor de espectáculos conoció a Antonla Abad (Sara Montiel), con la que contrajo matrimonio en 1979, tras nueve años de convivencia. El matrimonio no tuvo hijos biológicos y sí dos adoptados, a los que llamaron Thais y Zeus. Después de residir muchos años en La Bonanova, una montaña en las cercanías de Palma y mantener residencia en Madrid, el matrimonio Tous-Abad estableció su domicilio en el restaurado hotel Mediterráneo. Pepín Tous era aficionado a la pintura y gran coleccionista de arte. Como promotor teatral produjo los espectáculos de Sara Montiel y durante el último año colaboró con ella en el programa Ven al Paralelo de TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS