_
_
_
_

Desobediencia masiva a la ley de televisiones privadas en Italia

Sólo una cadena de televisión privada italiana, Rete Mia, obedeció la orden gubernativa de oscurecer las pantallas en la media noche del domingo al lunes, cuando terminaba el plazo para las cadenas que no habían obtenido concesión para emitir.Otras redes nacionales y centenares de emisoras locales -unas 800- han hecho caso omiso a la ley. Terminada la guerra de las frecuencias, empieza la de los recursos y la burocracia. El ministro de Correos y Telecomunicaciones, el socialdemócrata Maurizio Pagan¡, comparecerá ante el Senado el próximo 1 de septiembre para explicar los criterios aplicados en las concesiones televisivas.

Rete Mía tenía buenas razones para cerrar: fue creada hace cuatro años, en Lucca, por Giorgio Mendella con el dinero de 7.000 pequeños ahorradores. El empresario Mendella se fugó a paradero desconocido dejando a los accionistas con 200.000 millones de liras de deudas, unós 17.000 millones de pesetas. Por ello, Rete Mia estaba bajo tutela judicial y era demasiado pensar que un poder del Estado, como el judicial, desobedeciera a otro, el ejecutivo. Y todo pese a que ahora la emisora valga 3.000 millones de pesetas, tenga 50 trabajadores yun activo mensual de más de 40 millones de pesetas.

Tres cadenas

Desde ayer, y estando a la ley, sólo pueden retransmitir a nivel nacional las tres cadenas de la RAI estatal, las tres de Silvio Berlusconi -Canale 5, Italia 1 y Rete 4-, Telemontecarlo, RTA y Videomusic. Las televisiones de pago -Telepiú- serán definitivamente reglamentadas en el plazo de seis meses, por lo que, mientras tanto, continuarán también emitiendo.Mientras tanto, algunos políticos empiezan a preocuparse por cadenas excluidas de la concesión gubernamental, sea por intereses personales o por rigor legal, alegando poca claridad en los criterios de decisión del Gobierno. Desde las filas de la democracia cristiana se han pedido explicaciones al ministro Pagan¡ por la negativa de concesión de frecuencia a TeleElefante, cuya propietaria, Maria Lina Marcucchi, ha visto, en cambio, legalizada su otra red, Videomusic.

El próximo 1 de septiembre, el ministro de Correos y Telecomunicaciones italiano deberá comparecer ante la Comisión de Obras Públicas del Senado para dar explicaciones sobre los criterios que ha aplicado a petición del presidente de la Cámara, Giovanni Spadolini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_