_
_
_
_
_

La 'Iey de los seis días' dejará a clubes españoles sin sus mejores extranjeros en partidos decisivos

La ley de los seis días impuesta por la FIFA se ha convertido en una seria amenaza para los clubes. Importantes partidos de la Liga española se celebrarán sin las grandes estrellas extranjeras a causa de sus obligaciones con la selección nacional respectiva. Y la FIFA exige al club que ceda al jugador hasta seis días antes del evento en cuestión. El primer caso ha sido el del búlgaro Stoichkov, que se ha salvado de estar ausente por ese motivo del Barça-Madrid. Pero detrás van muchos otros, desde el propio Koeman hasta Futre. La clasificación para el Mundial 94 empeora el panorama.

En la sala de juntas del Camp Nou más de uno debe anhelar que todos los extranjeros del Barça fuesen como Michael Laudrup. No por ser un extraordinario futbolista sino por estarpeleado con la selección de su país. Los tres restantes -Koeman, Witschge y Stoichkov- están exigiendo esfuerzos diplomáticos por parte de su club que quiere contar con ellos para partidos importantes, mientras las federaciones holandesa y búlgara tienen derecho a retirarlos seis días antes de cada partido oficial de su equipo nacional. De esta forma, el campeón europeo se convierte en llamativo ejemplo de un problema que causa un creciente malestar entre los clubes que pagan a los futbolistas.Buscando términos estridentes, es posible alegar que un puñado de federaciones extranjeras pueden decidir ciertos partidos de la Liga española. Si hubiera fracasado la diplomacia azulgrana y las autoridades de Sofia hubieran optado por imponer la ley de los seis días, Stoichkov -al margen de perderse cuatro partidos más durante la temporada- estaría ausente del partido inaugural frente al Real Madrid.

Si la federación holandesa, intransigente en el caso de Ronald Koeman, repite dureza para el partido Noruega-Holanda del 23 de septiembre, Luis Aragonés y sus colchoneros agradecerán la ausencia del holandés en el Manzanares.

Luis debe resignarse a perder a Paulo Futre para la última jornada de cada vuelta del campeonato por coincidencia de fechas con los dos partidos de Portugal frente a Malta. Y por idénticos motivos, la Real Sociedad podría verse obligada a disputar sus dos partidos frente al Barcelona sin Océano y Carlos Xavier. El Osasuna recibirá probablemente al Real Madrid el próximo 29 de mayo sin Urban y Kozecki, previsiblemente convocados por Polonia para recibir a Inglaterra.

Con idénticas preocupaciones el seleccionador inglés Graham Taylor ha viajado esta semana hasta Italia para pactar la disponibilidad de los tres pilares de su equipo -Gascoigne del Lazio, Walker del Sampdoria y Platt del Juventus- para los cruciales desplazamientos a Polonia y Noruega. Los tres clubes que han invertido tres mil millones en sus servicios se verán privados de ellos para la penúltima jornada de Liga.

Mientras el Barcelona intenta utilizar los medios diplomáticos para llegar a un acuerdo, el Real Madrid ha preferido la vía del choque. La selección brasileña solicitó el concurso de Ricardo Rocha para su encuentro con Francia el próximo día 26 en París. La federación española envió un fax a Río de Janeiro indicando que Rocha no se concentraría con Brasil debido a que su club le necesitaba para el Carranza, que se juega el 27. La federación brasileña puso el asunto en conocimiento de la FIFA e insistió en contar con Rocha. Finalmente, el Madrid ha cedido. Rocha estará en París el 26.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_