Sun Myung Moon,
cabeza de la Iglesia Evangelista de la Unificación (para muchos, la secta Moon), casará la semana que viene nada menos que a 20.000 parejas de 130 países de todo el mundo. Los novios y novias, que en muchos casos todavía no conocen a su media naranja, proceden en su mayoría de Japón (30.000) y de Corea del Sur (4.000). El matrimonio más multitudinario de la historia se celebrará el próximo martes en el estadio Olímpico de Seúl, en una ceremonia que costará cerca de 35 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas) y que será costeada por los futuros esposos de acuerdo con una escala por país de origen que oscila entre 2.000 dólares para los procedentes de Japón hasta 300 que pagarán los ciudadanos de países africanos, sin contar gastos de viaje y del anillo de compromiso. El reverendo Moon continúa así con su afán de formar nuevas parejas, actividad que siempre ha despertado polémica. El amor o cualquier tipo de relación romántica tan común en Occidente no tiene cabida en la filosofía de la Iglesia de la Unificación, y sus seguidores apelan a los poderes del reverendo para que elija ala persona con quien compartir la existencia. Robin Marsch, misionero unificacionista, afirma que la tasa de divorcio oscila sólo entre un 5% y un 10%. Edad, condiciones médicas y nacionalidad son algunos de los detalles que el reverendo necesita de cada seguidor para buscarle la pareja perfecta.Marchs afirma que siempre se pueden presentar objeciones a la elección de Moon o mostrar preferencias por una nacionalidad determinada, pero "en la práctica pocos miembros están en desacuerdo", afirma. Añade también que de ningún modo eso significa que a los moonies (término que ellos consideran despectivo) se les haga un lavado de cerebro, "sino que es una decisión tomada en libertad a través de la oración y la meditación".
Los novios vestirán para la ocasión traje azul oscuro, con camisa blanca y corbata roja, y las novias, una recatada vestimenta tipo toga, usual en las esposas moon. Entre los contrayentes se encuentran la famosa actriz japonesa de televisión Junko Sakurada, el gimnasta olímpico Yamazaki Hiroko y la estrella de bádminton Atsuko Tolluda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.