_
_
_
_
ATLETISMO

La crisis posolímpica ahorra los gastos en primas

Sólo nueve atletas de los 285 invitados a la reunión de Zúrich, celebrada el miércoles, cobraron primas por actuación. Los incentivos sumaron 50.000 dólares (unos 4,6 millones de pesetas), apenas el 1,8% del presupuesto total. Y es que las grandes marcas siguen sin salir tras los Juegos. Una reunión que tradicionalmente revoluciona la clasificación mundial no deparó más novedades que la del keniano Kiptanui, que pasa del quinto puesto al primero en obstáculos, y la del argelino Morceli, de octavo a sexto en 1.500.

Los atletas empiezan a considerar que los Juegos supusieron un desgaste mayor del esperado. La alta temperatura y la elevada humedad hicieron consumir unas energías extra. Esta razón explicaría por qué los atletas olímpicos están ahora por debajo de sus mejores marcas.De los atletas de primera línea, sólo Kiptanui -ausente en los Juegos- y Morceli mejoraron sus marcas en Zúrich. Los demás, aunque lograsen tiempos de elevado nivel, tienen registradas mejores actuaciones que la del miércoles.

Por esta razón, el apartado correspondiente a las primas se llevó sólo el 1,78% de los 2,8 millones de dólares (260 millones de pesetas) que costó este año organizar la reunión. Y los incentivos se dan por múltiples razones: récord mundial (15.000 dólares, 1,4 millones de pesetas, y un kilo de oro), récord del estadio (5.000 dólares, 465.000 pesetas), mejor marca, del año (3.000, 280.000 pesetas) y marcas que estén entre las diez mejores de todos los tiempos (de 6.000 a 3.000 dólares, de 560.000 a 280.000 pesetas).

Estos premios no son acumulables y si un atleta gana más, sólo recibe el de mayor cuantía. Sí son compatibles, en cambio, con los 3.000 dólares(280.000 pesetas) del primer puesto, los 2.000 (185,000 pesetas) del segundo., los 1.000 (93.000 pesetas) del tercero y los 500 (47.000 pesetas) del cuarto.

Estos premios y recompensas son similares en todas las reuniones. La singularidad de Zúrich es que, en lugar de entregar los 25.000 dólares (2,3 millones de pesetas) por el récord mundial en metálico, una partede dicha cantidad es pagada con un lingote de oro, cuya cotización (1,2 millones de pesetas el kilo) es-superior a la del dólar. Todas estas cantidades'que puedan ganar los atletas son al margen de lo que cobran sólo por participar. Oficialmente el máximo establecido es de 25.000 dólares para quienes tengan los títulos olímpico y mundial o algún récord.

Cacho y los homenajes

A la influencia negativa que pudiera haber ejercido el clima de Barcelona sobre la forma actual de los atletas, hay que sumar una más. Cacho la apunta: "Desde que gané la medalla he estado atendiendo, compromisos sin parar y en Zúrich me encontré cansado". No fue el único que sufrió las consecuencias de los homenajes. De los sietecampeones olímpicos europeos, sólo la holandesa Van Langen salió indemne de las revanchas de Zúrich.Pese a todo, Cacho es tercero en la clasificación mundialdel año (Morceli, 3.30.75; Keme¡, 3.32.41; Cacho, 3.32.69). Sin embargo, el campeón aspira. a entrar entre los diez mejores de todos los tiempos. El límite está en 3.31.13 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_