_
_
_
_

La unidad creada para controlar el desarme irá a Bosnia

Miguel González

La Unidad de Verificación Española (UVE), creada por el Ministerio de Defensa para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de desarme, será la encargada de supervisar el armamento pesado en Bosnia, según distintas fuentes militares. El ministro Julián García Vargas dijo el jueves que España ha ofrecido 20 oficiales para esta misión, pero no reveló su procedencia. España ha limitado hasta ahora su intervención militar en Yugoslavia al envío de la fragata Extremadura para controlar el embargo contra Serbia y a la oferta de 20 oficiales para verificar la inutilización del armamento pesado en Bosnia. Para esta última operación, que requiere el visto bueno de las partes y la consolidación del alto el fuego, serían precisos 1.100 observadores, según el secretario general de la ONU, Butros Gali.Por el contrario, el Gobierno español no ha decidido aún si contribuirá a la protección de los convoyes de ayuda humanitaria en Bosnia, cuyos detalles operativos ultiman actualmente expertos de la OTAN y la Unión Europea Occidental (UEO). A falta de que se conozcan los planes, se estima que la protección armada de los convoyes requerirá unos efectivos muy superiores, en torno a los 20.000 hombres.

La Unidad de Verificación Española (UVE) está formada por 21 oficiales y suboficiales de los tres ejércitos, a los que en breve se sumarán otros 16 que han concluido el curso de verificiación de la Escuela Superior del Ejército. Mandada por el coronel José Rodríguez, es la única unidad operativa que no depende de ningún ejército, sino del Estado Mayor Conjunto.

Aunque venía funcionando desde hace tiempo, su creación oficial data de noviembre pasado. Sus miembros son expertos en armamento e idiomas y su misión consiste en verificiar el cumplimiento de los acuerdos de desarme suscritos por España, especialmente el tratado sobre fuerzas convencionales en Europa (CFE). Desde la entrada en vigor del CFE, el 17 de julio, la unidad ha realizado misiones de verificación en Polonia, Checoslovaquia y Ucrania, por lo que tendría que ser reforzada si el grueso de la misma va a Bosnia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_