_
_
_
_

El leve aumento del precio medio de las viviendas hasta junio, un 2%, confirma el parón del mercado

Los precios de las viviendas en España han entrado de lleno en una fase de desaceleración. Las alzas por debajo de la inflación e incluso los ligeros descensos experimentados en la parte final de 1991 se han consolidado este afio. Según el último estudio del Banco Hipotecario, los precios de las viviendas de tipo medio ascendieron entre un 2% y un 3% en el primer semestre de 1992. Este aumento fue más notable en Madrid y Barcelona, donde el alza osciló entre el 4% y el 5%. El estudio muestra, además, un reseñable descenso -entre el 5% y el 7%- en las segundas residencias.

Los espectaculares incrementos en el precio de la vivienda que caracterizaron la segunda parte de la década de los ochenta parecen haber tocado a su fin. La tendencia a que se desacelerasen los costes medios de los pisos que dio las primeras señales de vida a lo largo de 1991, se mantiene este año.Al menos estas son las conclusiones que se extraen de los diagnósticos de analistas y sociedades especializadas en ese tipo de infonnes. Sendos y recientes estudios de Técnicos Consultores de Inversiones (TCI) y de Tecnigrama -dos de estas sociedades con mayor prestigio y tradición- ya apuntaban a esa desaceleración, y cifraban entre el 2% y el 5% los incrementos de los precios medios en las ciudades españolas.

El último boletín de coyuntura del Banco Hipotecario, que analiza la evolución del mercado inmobiliario en el primer semestre del año, ha reforzado esos datos. El análisis de la entidad, que forma parte del grupo Argentaria, muestra un aumento del precio de las viviendas de tipo medio entre el 2% y el 3%, con lo que el metro cuadrado oscila entre las 125.000 y las 160.000 pesetas. Este alza no ha sido homogénea en el conjunto de España. Como es tradicional, Madrid y Barcelona han estado por encima de esa media. En Madrid, el metro cuadrado se sitúa entre 220.000 y 280.000 pesetas; en tanto que en Barcelona oscila entre las 180.000 y las 250.000 pesetas.

Viviendas sociales

Por lo que se refiere a las viviendas sociales, el estudio del Hipotecario detecta un aumento ligeramente superior, de entre el 41/o y el 5%. Por contra, es en las viviendas de lujo donde más se ha observado el parón en los precios, que se han mantenido al mismo nivel que en diciembre de 1991, es decir, con el metro cuadrado oscilando entre 280.000 y 350.00 pesetas.

Uno de los datos más destacados del informe del Hipotecario se refiere a la evolución del mercado de la segunda residencia. A lo largo de los seis primeros meses de este año, su precio ha descendido una media de entre el 5% y el 7%.

Por comunidades, aunque con datos hasta mayo, las que experimentaron un mayor incremento en el precio de sus viviendas nuevas fueron Castilla La Mancha y Valencia, ambas con el 24,5%. Por contra, Aragón (23,8%) y Navarra (19,7%) protagonizaron los descensos más llamativos.

Tipos de interés

En cuanto a la vivienda usada, los precios más elevados se encuentran en Madrid (157.563 pesetas por metro cuadrado) y en Cataluña (129.167 pesetas). Los costes más baratos por metro cuadrado se concentran en Extremadura y Castilla La Mancha.

Durante el mes de mayo, el Banco Hipotecario mantuvoun tipo de interés medio del 14,3%, mientras que las sociedades de crédito hipotecario lo colocaban en el 14,7% y la banca privada en el 15%. La media del conjuto del sistema financiero se mantuvo 1,4 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 1991.

Por último, el informe del Hipotecario señala que el componente de alquileres en el índice de precios al consumo (IPC) hasta mayo había aumentado un 8%, cuando en los cinco primeros meses de 1991 lo había hecho un 9,1 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_