_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Muere John Sirica, juez del 'caso Watergate'

John Sirica, juez estadounidense que ayudó a desvelar la verdad sobre el escándalo Watergate, que acabaría por costarle la presidencia a Richard Nixon, falleció el pasado viernes de un paro cardiaco. Sirica tenía 88 años de edad y había nacido en Connecticut, en el seno de una familia humilde de inmigrantes italianos, el 19 de marzo de 1904. Realizó en su juventud estudios de derecho, simultaneándolos con diversos trabajos, como vendedor de periódicos, mecánico o boxeador, que le permitieron solventar sus dificultades económicas. Era conocido dentro de la profesión por su carácter inflexible y su rigor a la hora de aplicar la ley. En 1972, cuando un grupo de cubanos llegó a su tribunal acusado de introducirse ilegalmente en las dependencias que el Partido Demócrata tenía en el edificio Watergate, Sirica era un juez federal prácticamente desconocido. Durante el seguimiento del caso, Sirica se mantuvo imperturbable ante las presiones del Gobierno y del Partido Republicano, y con la ayuda de las investigaciones del FBI y la prensa consiguió reunir pruebas concluyentes que indicaban que el comité para la reelección de Nixon estaba detrás del asalto al Watergate. El famoso juez, que siempre había abogado por la independencia judicial, declaró en numerosas ocasiones que en el caso Watergate la justicia no había cumplido adecuadamente con su función, ya que en el banquillo de los acusados faltaba Richard Nixon. Sirica presentó la dimisión de su cargo en 1977, por razones de edad, y ésta fue admitida por el presidente Carter. En su última actuación redujo la pena de prisión impuesta a tres colaboradores del ex presidente Nixon. Desde hacía casi diez años sufría una grave dolencia cardiaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_