_
_
_
_

Diecisiete detenidos en China por vender 'lotería' de acciones en el mercado negro

Las autoridades de Shenzhen, una pequeña ciudad china fronteriza con Hong Kong, han detenido a 17 personas acusadas de haber vendido en el mercado negro bonos para participar en una subasta de acciones que se celebrará el próximo año.Estos bonos concederán, en caso de resultar agraciados, la posibilidad de adquirir participaciones en empresas que el gobierno chino ha decidido privatizar, dando así un impulso a las reformas económicas propugnadas por el máximo dirigente del país, Deng Xiaoping. En concreto, el Gobierno chino va aprivatizar 14 empresas antes de fin de año.

Los bonos, que se vendieron originalmente a 100 yuans la unidad (unas 1.440 pesetas), han llegado a cotizar en el mercado negro a unas 5.700 pesetas. Las autoridades de la zona económca especial de Shenzhen emitieron la semana pasada cinco millones de bonos, que se agotaron rápidamente. Más de un millón de chinos, atraídos por la posibilidad de enriquecerse rápidamente, acudieron el fin de semana pasado a la ciudad de Shenzhen.

Tras una serie de manifestaciones y disturbios durante el fin de semana y el lunes -que provocaron más de 30 heridos, y el primer día al menos un muerto- la Bolsa de Shenzhen emitió otros 500.000 certificados que permitirán participar en esta especial lotería de acciones. Cada uno de ellos equivalía cada uno a diez bonos. El valor total de ambas emisiones alcanza los 1.000 millones de yuans (17.400 millones de pesetas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_