Movilización general y estado de emergencia en Nagorni Karabaj
La autoprociamada república armenia de Nagorni Karabaj declaró ayer el estado de emergencia y la movilización de todos los hombres entre los 18 y los 45 años de edad. La medida fue tomada por las autoridades armenias de] enclave (ubicado en territorio de Azerbaiyán y teóricamente dependiente de Bakú) tras la última ofensiva azerí, que el miércoles capturó nueve localidades del distrito de Mardakert.
La noticia llegó a Yereván, la capital de Armenla, en un telegrama desde Nagorni Karabaj, en el que también se pedía un nuevo tipo de apoyo al enclave, informó Rubén Shugurián, portavoz del presidente armenlo, Levón Ter Petrosian.Este nuevo tipo de asistencia se considera necesario debido al pánico que está cundiendo entre la población, se explicaba en el telegrama, según un periodista local. Los civiles están tratando de huir de la guerra por el corredor de Lachín, que une al enclave con el territorio de Armenia. Sin embargo, las autoridades de Nagorni Karabaj tienen puestos especiales para impedirles el paso.
Oleg Esoyán, el primer ministro que dimitió el miércoles pasado, había explicado que no dejaban pasar a la población civil con el fin de poner orden en la emigración, puesto que el corredor de Lachín es peligroso no sólo por la actual situación mil.¡tar, sino también por el mal estado de los caminos.
De hecho, hace ya mucho tiempo que Nagorni Karabaj vive en estado de emergencia y que los hombres empuñan las armas incluso antes de los 18 años. Por eso, la declaración formal de ayer parece tener como objetivo subir la moral de la población local, más que elevar la eficacia de la lucha contra los azerbaiyanos.
El Ejército azerbaiyano atacó el miércoles en Mardakert desde el oeste y desde el este, capturando diversas aldeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.