_
_
_
_

El COOB recuperará 3.000 millones de pesetas con la venta del material utilizado en los JJ OO

Unos 25.000 colchones, 10.000 televisores, 8.000 teléfonos, 4.500 ventiladores, 2.000 neveras, 1.000 balones de baloncesto, 500 ordenadores, 200 motocicletas, 29 podios, tres pianos... buscan dueño. Son algunos de los artículos que el Comité Organizador (COOB) compró para su utilización en los Juegos Olímpicos y que pone a la venta para recuperar 3.000 millones de pesetas. En su inmenso zoco se han vendido desde jabalinas (la más cara, por 29.680 pesetas, casi a mitad del precio de mercado) hasta planchas (a 3.150), sin olvidar ofertas pintorescas, como el pavimento de una pista de halonmano (6.168.400) o termómetros (170).

El COOB invirtió casi 9.000 millones de pesetas en equipamientos. Cerca del 60% ya tiene una oferta de compra en firme y el resto se subastará públicamente a finales de año, con lo que se espera recuperar 3.000 millones. Todos los artículos, exentos del IVA, tienen un 30% de descuento respecto al precio de mercado. Además, se aplicarán otras rebajas: desde el 5% para las compras inferiores a 10.000 pesetas hasta el 25% para las que lleguen a las 300.000. Si la cifra supera el millón, se puede negociar un descuento mayor.Los socios del COOB tenían preferencia para comprar los objetos. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han adquirido una pequeña parte de material deportivo, que permanecerá en las instalaciones que administran. Las federaciones catalanas y españolas fueron las segundas en aprovechar las rebajas.

El material inventariado incluye desde 1.000 pelotas de baloncesto (a 4.900 pesetas) hasta 100 protectores bucales para la práctica del boxeo (a 175 pesetas la unidad). Las 2.500 empresas más importantes de España también gozaban de preferencia a la hora de tener acceso a la compra de algunos de los artículos.

Televisores

A título individual, los primeros en poder adquirir los artículos han sido los empleados del COOB y los voluntarios, que han acaparado los televisores (desde 21.000 pesetas los de 14 pulgadas hasta 120.000 los de 33), los vídeos (de 28.600 a 245.000) y todos los objetos de uso doméstico -ventiladores, neveras, cafeteras, ordenadores...-

Las 200 motocicletas y las 150 embarcaciones están todas vendidas. De los siete coches eléctricos utilizados para el seguimiento de las competiciones se han vendido dos, a cadenas de televisión extranjeras, por un importe total de 1.330.000 pesetas. Buena parte de las astas, las banderas, los casilleros de los resultados y el material de señalización la ha comprado la organización de los Juegos del Mediterráneo de 1993, que se celebrarán en la ciudad francesa de Montpellier.

Los proveedores apenas han recomprado. Éstos temían inicialmente que las ventas del COOB perjudicaran al mercado. La venta de los 10.000 televisores se ha realizado conjuntamente con la casa encargada del suministro para evitar reventar los precios. Además, la compra de artículos por persona estaba limitada.

Lo peor, las camas

Lo que más cuesta vender son las 20.500 camas individuales (a 17.000 pesetas), los 25.000 colchones (16.000) y los equipos de cocina (el de la Villa Olímpica cuesta 222.702.746 pesetas), aunque algunos hoteles y empresas de catering han comprado casi la mitad del material. Hay que tener en cuenta que el comedor de la Villa fue considerado como el restaurante más grande del mundo y que la cocina tenía el tamaño de un campo de fútbol. Los podios no han tenido ninguna demanda en firme hasta el momento.

Los automóviles utilizados para trasladar a la llamadafamilia olímpica están siendo vendidos directamente por el fabricante, la firma Seat-Volkswagen, que puso 2.200 vehículos a disposición del COOB. Los Seat Ibiza y Toledo, Audi 80 y 100, Volkswagen Passat y furgonetas Caravan y Kombi son comercializados con un descuento que ronda el 30% del valor del coche nuevo. Trabajadores del comité organizador, voluntarios y familiares son los beneficiarios de esta oferta, que se hará extensiva a otras personas si quedan excedentes.

El precio incluye el cambio de nombre, el aire acondicionado y un año de garantía por parte del fabricante. Así, un Audi 100 se vende por 2.918.000 pesetas cuando su precio es de 3.871.000. Un Ibiza, con motor de 1.500 centímetros cúbicos, cuesta 1.134.000, lo que supone un descuento de casi 360.000.

Los compradores, que recibirán como recuerdo la matrícula especial olímpica que tenga el vehículo, han depositado 50.000 pesetas para fonnalizar la reserva. Ésta será la que fije el criterio para la entrega de los automóviles y será devuelta a aquellas personas que se queden sin coche si existe un exceso de demanda del modelo pedido.

La flotilla de la familia olímpica ha recorrido en total unos siete millones de kilómetros y ha consumido más de un millón de litros de combustible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_