La calma vuelve a la ciudad china de Shenzhen tras los últimos disturbios
La calma volvió ayer a la ciudad, de Shenzhen, zona de libre comercio al sur de China fronteriza con Hong Kong, después de tres días de disturbios. Las revueltas comenzaron por la fuerte avalancha de ahorradores chinos que deseaban comprar boletos u opciones que, eventualmente, darían derecho a comprar acciones de 14 empresas que se privatizarán antes de fin de año. Y esas tensiones se agravaron a principios de semana por la creencia de estos potenciales inversores de que había prácticas de favoritismo en el reparto de tales boletos.En estos disturbios se produjeron varios heridos y, el primer día, también al menos un muerto. El pasado domingo se produjeron los primeros choques con las fuerzas de seguridad y el lunes se recrudecieron al entender los futuros inversionistas que se estaban produciendo acciones fraudulentas en el reparto de los mismos.
Las nueve bolsas de valores de China son las únicas que del mundo que asignan acciones mediante un sistema de lotería por el cual son elegidos para la compra solo un 10% de los solicitantes que previamente han tenido que comprar 1.000 yuanes (unos 188 dólares) un billete que da derecho a 10 boletos de solicitud.
La Bolsa de Shenzhen suspendió sus actividades el martes por la tarde con una caída del 16,3 enteros pero volvió a reanudarlas varias horas más tarde con de nuevos formularios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.