Pellón anuncia que la Expo será flexible con las empresas deficitarias
El presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, dijo ayer que la Expo será flexible en el cumplimiento de los contratos de aquellas empresas concesionarías que se encuentren en una dificil situación económica. Pellón, que se entrevistó con representantes de las adjudicatarias que registran pérdidas, afirmó: "La organizadora nunca aplicará los contratos de forma leonina para el hundimiento del empresario".Pese a ello, el presidente de la Expo añadió, de manera tajante, que no se van a modificar los royalties (comisiones), cánones, y mínimos garantizados, porque "los contratos siguen vigentes".
Pellón lamentó la imagen de crisis económica que. desprende la Expo en el exterior, o que "sea noticia", dijo, "el despido de 20 obreros, cuando en la muestra están trabajando 34.000 personas, o pequeños problemas puntuales con los concesionarios". Según el presidente de la Sociedad Estatal, la Expo "va muy bien, estupendamente, y los síntomas son que va a ir a mejor en los próximos meses, si eso es Posible".
Medidas correctoras
Por su parte, el portavoz de los concesionarios, José Antonio Bosch, señaló que la organizadora les había comunicado su disponibilidad para revisar, caso por caso, las limitaciones de las firmas y emprender las medidas correctoras necesarias que permitan la continuidad de los negocios. El empresario dijo que sólo se encuentra en situación crítica el 20% de las más de 120 concesionarias y exclusivistas, mientras que un 50% está pendiente del balance final y el resto marcha a buen ritmo.
Bosch explicó que es imposible establecer acuerdos generales para todas las firmas porque los contratos son muy diferentes. En este sentido Pellón señaló que el porcentaje de los royalties y mínimos dependen de la inversión que se tenga que realizar, la permanencia y su facturación. El presidente de la Sociedad Estatal añadió que los concesionarios tienen también responsabilidad empresarial y que no hay que suponer que todos los negocios están bien planteados.
Los recortes de gastos empreprendidos por el pabellón de España, al no cumplirse la expectativas previstas, redundarán en la celebración del día de honor nacional y, según el comisario, Ángel Luis Gozalo, "todos los actos están en el aire", informa Efe.
De otro lado,fuentes sindicales aseguraron que la Sociedad Estatal llegó ayer a un "medio compromiso" para pedir a las empresas concesionarias "una provisión de fondos" para hacer frente a las indemnizaciones a los trabajadores derivadas de posibles despidos.
"No queremos que el 12 de octubre se vayan todos los empresarios con el dinero de los finiquitos, como ya ha ocurrido con la empresa concesionaria de la floristería Everflora, cuyo dueño ha desaparecido dejando sin pagar la nómina de junio a 47 empleadas", agregaron estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.