_
_
_
_

Prima ganó 1.200 millones en una venta de terrenos a CNL en 1991

Prima Inmobiliaria, sociedad controlada por el Grupo Torras, obtuvo en 1991 beneficios superiores a 1.200 millones de pesetas por la venta de unas naves industriales a la Corporación CNL, sociedad de inversión presidida por Javier de la Rosa.Según la memoria de CNL correspondiente al último ejercicio, esta sociedad adquirió seis naves en la localidad madrileña de Coslada -que forman un complejo denominado Coslada II-, propiedad de Prima Inmobiliaria. La operación se realizó por 2.300 millones de pesetas. Estas naves figuraban en los libros de Prima con un valor de 1.060 millones, por lo que el benefício para la inmobiliaria de Torras fue de 1.239 millones.

Esta venta fue la más rentable de todas las realizadas por Prima el año pasado, en el que los beneficios por ventas de inmuebles y otros activos, una vez excluida la realizada a CNL, fueron de 549 millones.

En el momento de la venta, Urbanor, propiedad en un 95%zó una opción de recompra sobre las mismas naves. Para disponer de esa opción, Urbanor se comprometió a pagar 848 millones hasta noviembre de 1995. En esa fecha, Urbanor comprará por un precio de 2.461 millones de pesetas.

La transacción, cerrada en noviembre del pasado año cuando el financiero catalán formaba parte del consejo de Prima y era el representante de KIO-Torras en España, también supuso que CNL asumiera el pago de una hipoteca sobre esas naves de 571 millones del Banco Central Hispano. Esta operación coincidió con el momento en el que los problemas financieros de Prima salieron a la luz. A finales del pasado año, la compañía inmobiliaria negoció aplazamientos de pagos con las entidades acreedoras tras constatar la insuficiencia de fondos para atender sus compromisos.

Origen de CNL

CNL pasó a la órbita de Javier de la Rosa tras la OPA que éste lanzó sobre algo más del 30% del capital del antiguo Consorcio Nacional del Leasing. Después de su entrada en la sociedad, de la Rosa cambió el nombre por el de Corporación CNL y la fusionó con otra de sus empresas, Tibidabo. La sociedad resultante ha pasado a llamarse Grand Tibidabo, y es ahora la propietaria de las naves de Coslada II.

Por otra parte, uno de los juzgados de quiebras de Phoenix (EE UU) declaró ganadora de la subasta sobre Cirele K a una sociedad formada por un grupo de inversores entre los que se encuentra Grand Tibidabo. Circle K es una cadena de distribución estadounidense que cuenta con unos 3.500 puntos de venta. El precio final de la subasta fue de 402,5 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_