_
_
_
_

El final de los Juegos sin atentados reabre la expectativa de nuevos contactos con ETA

Los partidos nacionalistas vascos insistieron ayer en la importancia de que los Juegos Olímpicos de Barcelona hayan terminado sin atentados de ETA y afirmaron que este hecho y la inactividad de la organización terrorista desde hace dos meses son un paso más para dar credibilidad a la propuesta de tregua lanzada hace un mes. El ministro de¡ Interior, José Luis Corcuera, rechazó desde Barcelona pronunciarse y pidió que no se hagan especulaciones. El diario Egin advertía ayer que la supuesta liberación de medio centenar de presos equivaldría a "un falso gesto" de respuesta a la propuesta de tregua.

Más información
Detenido en Bretaña Txirlas, un ayudante de Txapu en la infraestructura etarra

Aunque sin ninguna declaración explícita, el Gobierno ha dado a entender desde el pasado 10 de julio, cuando ETA publicó su último comunicado, que el paso de los Juegos sin atentados podía dar lugar a algún gesto. ETA exigía como condición para hacer efectiva la tregua una visita del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, a Eugenio Etxebeste, Antxon, en la República Dominicana.Tanto el Partido Nacionalista Vasco (PNV) como Eusko Alkartasuna (EA) habían mantenido que el paso de los Juegos sin intervención de ETA sería la prueba de fuego de la tregua y debería mover al Gobierno a realizar alguna señal favorable al diálogo. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, declaró ayer que el cese de los atentados desde la propuesta de tregua es "un salto cualitativo" y demuestra "que está ocurriendo algo".

Anasagasti agregó que le gustaría que el siguiente paso vaya en el sentido de la distensión y que "hubiera un gesto por parte de ETA diciendo que la tregua es efectiva, unilateral y sin condiciones y, sobre todo, que crea las bases para acabar definitivamente con la violencia".

Joseba Azkarraga, portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, manifestó que "el Gobierno debe moverse" porque "la solución definitiva a la violencia tiene que ser dialogada". Para Azkarraga, el hecho de que la tregua no se haya formalizado en un comunicado más preciso que el del 10 de julio "es una espada de Damocles sobre nuestras cabezas", pero ETA "debe tener claro que un atentado supondría un retroceso y una pérdida de apoyos a la idea de la solución dialogada".

En contraste, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y el PP rechazan que ETA esté manteniendo una tregua tácita. El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, atribuye la ausencia de atentados al debilitamiento de ETA y critica los gestos Ilenos de voluntarismo" hacia la organización terrorista y Herri Batasuna (HB) porque benefician sus posiciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corcuera no se pronuncia

Para el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, los insultos y descalificaciones de HB contra el PNV deben llevar al partido de Xabier Arzalluz "a una reflexión profunda" y a reconocer "la inutilidad de las conversaciones" mantenidas por ambos y "el alto precio que han supuesto para el bloque democrático". HB calificó ayer de "Mteresada y distorsionadora" la información sobre documentos intemos donde se atacaba al PNY, publicada por EL PAS, y puso en duda que hubieran sido incautados a Faustino Estanislao Villanueva, Txapu, tras su detención el día 3, informa Aurora Intxausti.

El secretario general del PSE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, niega también que pueda hablarse de tregua. Según Redondo Terreros, "no hay una estrategia de ETA para no cometer atentados, sino que la acción policial se lo ha impedido".

Tras acudir a la recepción que el rey Juan Carlos ofreció a los responsables de la seguridad olímpica en el Palacete Albéniz, de Barcelona, el titular de Interior se negó a interpretar la ausencia de atentados durante los Juegos. "Desde hace años, nosotros y los servicios de información de todo el mundo hemos trabajado para evitar la amenaza potencial terrorista", declaró Corcuera.

"No es bueno entrar en especulaciones", agregó, 11 y quiero repetir que el Gobierno no va a modificar su política antiterrorista". Según Corcuera, antes de la detención en Francia el pasado día 3 de Faustino Estanislao Villanueva, Txapu, se hacían unas especulaciones y después se han hecho otras de signo contrario, lo cual demuestra la inutilidad de unias y otras. El ministro fue felicitado por el monarca por el éxito del plan de seguridad olímpico.

Por su parte, la crónica política semanal de Egin, afirmaba ayer que el silencio del Gobierno tras la propuesta de tregua "podría romperse con la excarcelación de medio centenar de presos". Esta crónica semanal, redactada en los últimos años según la policía por el ideólogo de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, advierte que la presunta liberación de estos presos "constituiría un falso gesto" ante la propuesta de tregua".

Los abogados de los presos de ETA exigieron el mes pasado la liberación de un centenar de reclusos y aseguraron que están siendo discriminados, al negárseles la libertad condicional en las mismas condiciones que a otros. La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) ha insistido en la última semana en su. rechazo a una negociación entre ETA y el Gobierno que trate sólo de la entrega de las armas y la situación de presos y exiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_