_
_
_
_

El paro registrado desciende en julio por quinto mes consecutivo y se sitúa al nivel de 1982

El paro registrado en al oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el mes de julio cayó en 44.011 personas, con lo que se coloca en 2.142.930. Este descenso, que se produce por quinto mes consecutivo, sitúa la tasa de paro sobre población activa en el 14,1%; es decir, como en 1982. La mejora del paro registrado se ha manifestado en todos los sectores excepto en la construcción. Sin embargo, los sindicatos manifestaron sus dudas sobre la credibilidad de estas cifras, porque muestran una tendencia contraria a la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hace diez días.

La tradicional caída del paro en julio ha sido algo más acusada este año que en los dos precedentes -32.759 en 1991 y 32.724 en 1990-, aunque menor que en 1989. Ese año, que registró uno de los mayores crecimientos económicos, el paro descendió en julio en 57.871 personas.La caída se ha generalizado en todos las áreas productivas, a excepción de la construcción. En este sector, uno de los tradicionales motores de la economía, el paro se incrementó en 1,423 personas -un 0,5%Los bajones más acusados se produjeron en servicios (23.553 personas), trabajadores que buscan su primera colocación (14.232 personas), industria (6.630 personas) y agricultura (1.019 personas).

Por lo que se refiere a la evolución de la cifra de desempleados por comunidades autónomas, ésta tan sólo aumentó en Murcia (un 1,4%) y en Navarra (un 0,6%). Los descensos más notables se registraron en Madrid (un 6%), Galicia (un 3,4%), Cataluña (un 1,6%) y Andalucía (un 1,1%).

Si la comparación se establece en función del sexo, el número de mujeres que desapareció del registro de paro fue mayor que el de los hombres en julio. En concreto, el paro femenino descendió un 2,7% (34.097 mujeres), en tanto que el masculino cayó un 1, 1% (9.914 hombres). En términos interanuales (julio de 1992 sobre julio de 1991), el paro entre los hombres aumentó un 3,8%, mientras que entre las mujeres bajó un 6,4%.

La colocaciones también registraron una evolución esperanzadora. A lo largo de julio se produjeron un total de 436.325, lo que significa un aumento de 55.607 respecto al mes anterior. Del conjunto de colocaciones registradas en el Inem en julio, 154.683 fueron contratos acogidos a medidas de fomento del empleo.

Sindicatos y empresarios reaccionaron de manera absolutamente dispar tras conocer estos datos. UGT y CC OO, en sendos comunicados, coincidieron en resaltar la escasa credibilidad que les merece el paro registrado, debido a que muestra una tendencia y unos resultados absolutamente contrarios a los de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hace diez días. Los expertos también prefieren utilizar la EPA antes que el paro registrado cuando analizan la evolución del desempleo, toda vez que en este último influyen factores tan alejados del mercado de trabajo como la eficacia de las oficinas de colocación.

La central que encabeza Nicolás Redondo considera, además, que "el paro registrado no es un fiel reflejo de la realidad", porque "el efecto desánimo" que ha producido la ley que recorta las prestaciones por desempleo "hace que muchos desempleados no acudan a las oficinas del Inem a apuntarse como tales".

Comisiones Obreras resalta, al incidir en las diferencias con la EPA, que entre junio de 1991 y de 1992, esta estadística reflejó una destrucción de empleo cifrada en 280.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló que "toda disminución del paro es un buen dato, si bien hay que tomarlo con las debidas reservas porque en julio el aumento de los puestos de trabajo en sectores como el turismo es importante, y más este año con los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_