La caída de Tokio arrastra a todos los mercados
La Bolsa de Tokio perdió en la sesión de apertura semanal casi un 3%, y llegó a caer en algunos momentos por debajo del nivel de los 15.000 yenes, algo que no sucedía desde marzo de 1986. Los analistas consideran que a estos niveles no hay soportes fiables y son poco optimistas sobre el futuro inmediato de este mercado. La crisis bursátil nipona se contagió ayer al resto de los grandes mercados del mundo, pero en estos casos los recortes fueron bastante más suaves.Las bolsas europeas empiezan a tocar insistentemente zonas de mínimos, siendo la de Londres la que se lleva la palma al respecto. El índice FT 100, llegó a caer más de 25 puntos, aunque al final el recorte fue de 24,4, un 1,04%. Los inversores británicos muestran una enorme falta de interés por el mercado, algo que los analistas achacan a las malas expectativas de la economía y de la libra. París pierde un 1,24% en una sesión que los operadores calificaron de puro trámite, al tiempo que en Francfort la caída es del 1,67%, cifra que sitúa al índice Dax en su nivel más bajo de los últimos siete meses.
Wall Street abrió a la baja debido a la presión de Japón y Europa, pero también porque las expectativas sobre los numerosos datos económicos que se conocerán esta semana, muestran pocas novedades.
Los índices de precios al por mayor y al por menor, junto a la cifra de producción industrial, precios al consumo e inventarios, son el escollo a salvar por la Bolsa, sobre todo después de las últimas declaraciones de responsables de la Reserva Federal en las que se hacía referencia a la debilidad de la recuperación.
El índice Dow Jones llegó así a perder 15 puntos en la apertura, pero cerró con una ligera mejora de 5,40 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.