_
_
_
_

3.000 personas rechazan la cárcel de Soto

Al grito de "Soto luchará, la cárcel no se hará" las cerca de 3.000 personas que llenaban la plaza del Generalísimo de Soto del Real mostraron su rechazo a la construcción de una cárcel en el municipío, dedidida por el Consejo de Ministros hace dos semanas. La tarima utilizada para las fiestas, que acaban de concluir, sirvió para acoger a los distintos oradores, entre los que se encontraban cinco alcaldes de la zona. El alcalde de Soto, el centrista Eladio Navarro, adelantó que el lunes enviará a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo la documentación sobre la cárcel.

Quince vecinos del municipio zaragozano de Zuera, pertenecientes a la Cordinadora del Bajo Gállego, que aglutina a 30 organizaciones vecinales que padecen el mismo problema, asistieron solidarios a la asamblea. Su portavoz, José Manuel Villar, calificó a la Administración como una "apisonadora" que pasa "por encima del futuro de estas zonas".Villar afirmó tajante que lo que se pretende con estas cárceles es crear "almacenes de carne", y nunca conseguir la reinserción de los presos.

Eladio Navarro, vitoreado por el público, aseguró que la prisión destruirá "de una manera total e irreversible" la zona, y en especial parte del parque de la cuenca alta del Manzanares, "impuesto" en 1985 por los gobernantes de la Comunidad de Madrid.

Aquella decisión provocó no pocos problemas, según recordaron los alcaldes de los municipios afectados. "Es una contradicción que ahora quieran imponer algo que afecta al medio ambiente", dijo Navarro.

Los cinco alcaldes que intervinieron en el acto, representando a los municipios de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra coincidieron en señalar que los perjudicados por la Iristalación penitenciaria serán, además de los vecinos de la zona, todos los madrileños que a ella acuden.

El independiente Juan Manuel Ruiz, primer edil de Manzanares el Real, recordó que "si unas mariposas lograron desviar la carretera de Aranjuez, las cigüeñas pueden evitar la construcción del penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_