El Canal recibió 4.000 denuncias por derroche de agua
El Canal de Isabel II ha recibido más de 4.000 llamadas desde que entrara en vigor, el 22 de mayo, la ley de medidas especiales contra la sequía. Sin embargo, hasta hace menos de 10 días, los inspectores de la Agencia de Medio Ambiente sólo habían sancionado a 42 infractores.Las llamadas al 900 100 100 han sumado un total de 17.000. De ellas, casi 6.000 fueron nulas. Otras 3.000 denunciaban roturas en tuberías y bocas de riego. El resto se desglosa entre sugerencias y quejas de distinto tipo.
Desde el pasado mayo, el Canal de Isabel II puso a disposición del público sus instalaciones de aguas residuales. A partir de entonces, las comunidades de vecinos han alquilado cisternas que han transportado nueve millones de litros.
Las autoridades regionales han repetido en numerosas ocasiones que los embalses de la Comunidad cuentan con una capacidad para soportar un año sin que llueva una sola gota de agua. No obstante, prefieren restringir el uso del agua, ya que los expertos auguran un año seco a partir del próximo octubre.
Sin embargo, la prohibición de regar los parques y praderas con agua de la red del Canal de Isabel II no afecta a los campos de hierba de las instalaciones deportivas.
Portavoces del Canal aseguran que los céspedes del Santiago Bernabéu, del Vicente Calderón o de la Ciudad Deportiva del Real Madrid "no pueden considerarse zonas ajardinadas y, por tanto, no están sujetos a las restricciones reguladas por la ley que la Comunidad de Madrid dictó en mayo".
También los campos de golf se siguen regando, pero éstos, siempre según el Canal, "no están sometidos a recortes porque utilizan, sus propios recursos hídricos, al margen del abastecimiento de agua público". Colectivos ecologistas como Aedenat han denunciado en numerosas ocasiones los miles de litros de agua necesarios para el riego de las instalaciones de este deporte de élite, informa Begoña Aguirre.
Otro de los grandes parques de Madrid como es el recientemente inaugurado de Juan Carlos I también dispone desde ayer, al igual que los campos de golf, de un sistema de autoabastecimiento de agua. Los cuatro pozos subterráneos con que cuenta el parque permiten, según el Ayuntamiento, que el recinto disponga de seis millones de litros diarios para abastecerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.