85 peticiones de asilo de la antigua Yugoslavia en lo que va de año
Si vienen, los acogemos. Si no vienen, no los vamos a traer, al menos mientras la Comunidad Europea siga sin decidir qué hace. El Gobierno español mantiene esta actitud ante los refugiado s de la guerra civil yugoslava -10.000 más cada día, ya son 2,2 millones-, aunque ha colaborado para la llegada de dos grupos, uno de 115 nifíos y otro de 52 sefardíes. En los seis primeros meses de este año, 85 ciudadanos de la antigua Yugoslavia han pedido asilo. Organizaciones humanitarias, que reciben llamadas para acoger a las víctimas, y los ayuntamientos hacen campañas de solidaridad."De momento, lo que hay es lo que ha habido", resumen en el ministerio español de Asuntos Exteriores. O sea, el apoyo a las iniciativas de organizaciones no gubernamentales para traer a 52 judíos sefardíes instalados en Lloret de Mar (Gerona) y a 115 niños bosnios, serbios y croatas, que disfrutan de un mes de vacaciones.
"Desde que se empezó a hablar del drama de los niños recibimos una docena de llamadas diarias de gente que se ofrece a acoger refugiados", explica Françoise Moreno Bluzat, del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
'La respuesta está siendo muy generosa", apunta Pilar Estébanez, de Médicos del Mundo. "Hay ofertas aisladas de solidaridad. El interés por Yugoslavia sirve de pantalla para olvidar problemas más graves como la guerra de Somalia", tercia Juan José Rodríguez Ugarte, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos como el de Toledo o el de Mataró (Barcelona) han decidido hacer la guerra por su cuenta. El primero ya ha recogido 70.000 kilos de alimentos y medicinas para el pueblo bosnio. Hoy saldrá de Madrid un convoy de ayuda de Médicos del Mundo.
Según los datos del Ministerio del Interior, de las 5.674 peticiones de asilo registradas entre enero y junio de este año, sólo 85 correspondan a ciudadanos de la antigua Yugoslavia, frente a tres en el mismo periodo de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































