_
_
_
_

16.000 coches de magrebíes esperan atascados en Algeciras para cruzar el Estrecho

Unos 16.000 vehículos de emigrantes magrebíes están retenidos desde ayer en el puerto de Algeciras (Cádiz) y en distintas zonas de aparcamiento habilitadas en diversos puntos de las provincias de Málaga y Cádiz, a la espera de su embarque con destino a Ceuta o Tánger. Dos policías nacionales resultaron heridos al desalojar a varios magrebíes que cortaban la N-340 a su paso por la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara.

Uno de los policías recibió una pedrada en un ojo que le provocó una fuerte hemorragia en la zona del párpado, mientras que el otro fue apedreado en el lado izquierdo del pecho. Varios vecinos del pueblo se lanzaron a socorrer a los policías, que quedaron tumbados en el suelo tras recibir numerosos golpes por los magrebíes. En la primera quincena del pasado mes de julio también se produjeron incidentes de este tipo en los cuales la Guardia Civil cargó contra grupos de magrebíes que cortaron la misma carretera.Las carreteras de acceso a Algeciras permanecieron despejadas durante casi todo el día de ayer, aunque grupos de emigrantes cortaron varios tramos de la nacional 340 a su paso por San Pedro de Alcántara (Málaga) en señal de protesta por la espera a la que se les obligó en un área de descanso de esta pedanía de Marbella, informa Diego Narváez. Estas interrupciones fueron "pequeñas y esporádicas", según el portavoz del Centro Coordinador de la Operación Paso del Estrecho (CECOP), Evelio Jiménez.

Jiménez indicó que, aunque no se esperaba que vinieran en tan corto margen de tiempo 30.000 vehículos el Centro Coordinador, estimaba que restaban aún por pasar 40.000 vehículos respecto a las cifras del año pasado. La cifra total de vehículos que han cruzado el Estrecho de Gibraltar desde que se iniciara la operación, el día 15 de junio, es de 120.000, y la de pasajeros en el mismo periodo, de casi 550.000.

Ante la nueva avalancha de ciudadanos magrebíes hacia el puerto de Algeciras, la Guardia Civil obligó en la mañana de ayer a estos vehículos a parar en una explanada de San Pedro de Alcántara para evitar un nuevo colapso como el que se produjo hace 15 días y que provocó el corte de esta vía durante dos días y medio.

El centro coordinador de la operación Paso del Estrecho había previsto que unos 20.000 vehículos como máximo atravesaran la Península en dirección a Algeciras, pero la cifra se superó con creces. El CECOP espera que esta avalancha desaparezca el próximo jueves.

Todos los barcos viajan sin interrupción entre Algeciras, Ceuta y Tánger desde el pasado domingo, tras superarse las diferencias entre las navieras. La, espera para embarcar hacia, Tánger se alarga porque la distancia es mayor que hacia Ceuta y porque la capacidad máxima diaria de los ferrys que cubren el trayecto es de 2.000 vehículos, mientras que hacia Ceuta embarcan diariamente 3.000 coches.

Críticas a Protección Civil

Los responsables municipales algecireños volvieron a criticar ayer el dispositivo de la Dirección General de Protección Civil, encargada de la coordinación de los efectivos que trabajan en la operación. Luis Ángel Fernández, alcalde provisional, dijo: "Una vez más se ha demostrado que el problema de la operación tránsito no es coyuntural, por una huelga de camioneros o de barcos, sino que es un problema de falta de más fletes en verano y más infraestructura".

Fernández insistió en el rechazo de Protección Civil al ofrecimiento municipal de habilitar unos terrenos en la zona de Marchenilla. El portavoz de la operación descartó usar dicha superficie, ya que un informe del Servicio Andaluz de Salud advertía de la ausencia en el lugar de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias.

[Paralelamente, el servicio de vigilancia aduanera detuvo ayer a 21 marroquíes que había cruzado el Estrecho en una pequeña embarcación del tipo patera, cuando trataban de entrar en España de forma ilegal por la bahía de Algeciras.

Por otro lado, el Gobierno marroquí ha eliminado la necesidad de llevar pasaporte para los españoles que deseen entrar en el país magrebí. La nueva normativa aprobada por el Gobierno de Rabat exige la presentación sólo del DNI en los pasos fronterizos.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_