Negocios ejemplares
La obtención de espectaculares beneficios en bolsa, el sistemático paso de bienes de una sociedad a otra, con fuertes revalorizaciones y los créditos entre compañías que han proporcionado fantásticas ganancias, ha sido la mecánica utilizada por KIO en sus operaciones en España. Algunas de las más significativas, descritas en el cuadro adjunto, son las siguientes:Hotasa. KIO tomó una participación del 30% en 1984 por la que pagó a plazos en tres años un total de 689 millones de pesetas. En 1987 vendió la participación por 7.000 millones.
Inpacsa. En el mismo año, KIO adquirió un parte del capital de Inpacsa por 800 millones. Después amplió su participación hasta 5.500 millones. En 1987, aportó esta participación a Torras Hostench, revalorizándola hasta 33.462 millones. El mismo ano realizó una plusvalía de 21.573 millones.
Banco Vizcaya. Es el ejemplo más rápido de generación de bene5cios. Entre finales de 1986 y principios de 1987, KIO compró un paquete de acciones del banco vasco por valor de 13.730 millones. La cotización subió y en septiembre de 1987 lo vendió con un beneficio de 6.000 millones.
Banco Central. En el mismo periodo, KIO compra el 12,5% del Banco Central por 35.300 millones. Con ello constituye Cartera Central revalorizándolas hasta 43.300 millones. Después cambia a Los Albertos la mitad de Cartera Central por Urbanor, valorada en 21.000 millones. Después revaloriza Urbanor hasta 33.400 millones y lo aporta a Prima, donde obtiene una plusvalía de 21.741 millones. En 1989, vende la otra mitad de Cartera Central a Construcciones y Contratas por 42.900 millones y efectúa una nueva plusvalía de 25.780 millones.
ERT. También en 1987, invirtió. 14.634 millones, los revalorizó hasta 58.000 millones. Vendió una parte por 26.145 millones y generó plusvalías por 19.641 millones.
Ingenieros en bolsa
KIO ha seguido cuatro fórmulas de actuación con un denominador común: la búsqueda rápida de plusvalías. Estas fórmulas son simples: Compras a bajo precio de empresas en crisis; aportación de acciones de unas sociedades a otras; créditos a filiales y de filiales y sistemática utilización en bolsa, donde son notorios los anuncios públicos de ciertas compras que influyen en el alza de las cotizaciones y que permiten la realización de posteriores plusvalías.
Con la aportación de acciones revalorizadas se cubrían ampliaciones de otras sociedades que se vendían en su máxima cotización y se lograba una doble plusvalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.