_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acción Cultural Miguel de Cervantes

En relación a la noticia publicada en su periódico el 25 de julio de 1992, en la sección de Cultura, con el título La Academia premia a una asociación que lucha contra la difusión del catalán, tenga a bien publicar las siguientes precisiones:

1. Que el día 24 de julio a las ocho de la tarde me llamó a mi domicilio de Madrid un redactor de su periódico en Barcelona para conocer qué era la asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes, pues no tenía ningún dato al respecto y el presidente de la misma estaba de vacaciones. Con agrado le leí un resumen de los estatutos y le expliqué en qué habían consistido los más de 100 actos que la entidad ha realizado hasta el momento: conferencias, debates, mesas redondas, sesiones de teatro, recitales de música, exposiciones, premios literarios, rutas turísticas de interés cultural, edición periódica de una revista, colaborar como miembro en la Asociación de Amigos de la Real Academia, etcétera. Todo ello puede acreditarse y ha constituido la base documental para que la Real Academia, tras un meticuloso estudio, nos concediera el Premio Nieto López.

2. Que Acción Cultural Miguel de Cervantes tiene por objetivos promocionar la lengua castellana, como así lo muestran los hechos, siendo radicalmente falso que "luche contra la difusión del catalán". Nuestro talante es precisamente el fomentar la convivencia en nuestra sociedad culturalmente plural como es en la actualidad la sociedad catalana. En realidad, la asociación sólo ha promovido una acción judicial y fue para solicitar el que pudiera verse en Cataluña La 2 de Televisión Española como puede verse en cualquier otro punto del territorio español. Por cierto, que el recurso se ganó en primera instancia en la Audiencia Nacional.

3. Es falso que sea presidente honorario de Acción Cultural Miguel de Cervantes. Tal cargo no existe en nuestra entidad. Soy socio numerario, cofundador y ex presidente. No tengo cargo directivo, pero le puedo asegurar que colaboro con todo mi interés, en la medida en que me lo permite mi actual residencia en Madrid.

4. Si el interés de su periódico es mantener bien informados a sus lectores, es doloroso ver informaciones como la que motiva esta carta, pues constituyen un claro ejemplo de manipulación. Además son percibidas como un grave insulto, de imprevisibles consecuencias, a todos los socios de la entidad cuyo amor a Cataluña nos impulsa a continuar con nuestras actividades culturales en unas condiciones sociopolíticas francamente adversas (recuérdese las recientes declaraciones de Mario Vargas Llosa). De todos modos, sus lectores a bien seguro darán más crédito a la opinión que la Real Academia tiene sobre Acción Cultural Miguel de Cervantes que a la expresada por su redactor en la referida crónica-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_