Los socialistas se niegan a reunirse con HB para hablar sobre la violencia
Los socialistas rechazaron ayer reunirse con Herri Batasuna para abordar el problema de la violencia. La formación independentista había solicitado al PSOE el inicio de conversaciones políticas para encontrar soluciones al "conflicto entre Euskadi y el Estado".Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó ayer en el Senado que el Ejecutivo siempre fue escéptico sobre las negociaciones PNV-HB, que han concluido sin resultados concretos y sin un diagnóstico común sobre las causas de la violencia.
El senador de HB Higo Iruin se entrevistó, el pasado 24 de julio, en Madrid, con José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, para pedir a ese partido la apertura de un proceso de diálogo.
La disposición de los dirigentes socialistas es contraria a celebrar una reunión con HB, según nota del PSOE, que señala que el partido ha mantenido en repetidas ocasiones que no se entrevistará con los miembros de HB mientras esta formación política no condene los actos terroristas de ETA.
Por su parte, Iruin cree que el PSOE no puede quedarse al margen del proceso de conversaciones que HB ha iniciado con otras formaciones políticas. "Ello sería perjudicial para la paz, la normalización de Euskadi y el desarrollo democrático del Estado español", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.