_
_
_
_

El déficit comercial aumentó un 14,3% en el primer semestre

El déficit comercial aumentó durante el primer semestre del año un 14,3% en relación al mismo periodo de 1991, según publicó ayer la Dirección General de Aduanas. Este dato supone una ligera mejora respecto del ritmo de aumento hasta mayo (15,5%) y responde a una aceleración de las importaciones (8,5%) y a un menor crecimiento en las exportaciones (5,4%). Con el dato de junio, la diferencia entre ambas partidas del comercio exterior alcanza los 1,91 billones de pesetas. Sólo en el mes de junio, el incremento fue del 8,8% sobre el mismo mes del año anterior.

La caída en el ritmo de crecimiento de las exportaciones se explica, según Aduanas, por el debilitamiento de los mercados exteriores, en especial el europeo, hacia donde van dirigidas casi las tres cuartas partes de nuestras ventas al exterior. En datos del primer semestre, las exportaciones han crecido en un 5,4%, mientras que el año anterior aumentaron en un 12,7%. El sector más dinámico es el de bienes de capital con un crecimiento en volumen del 9,5%.Las importaciones, por el contrario, han crecido a un ritmo mayor (8,5% en el primer semestre de este año, frente al 5,7% de 1991). Sin embargo, esta variable muestra una desaceleración a lo largo del primer semestre, al reducirse desde el 17,6% registrado hasta marzo hasta el 9,4% en los tres meses siguientes. Según Aduanas, es previsible que esta tendencia se mantenga en lo que queda de año, dada la desaceleración prevista en la demanda interna. El sector más dinámico es bienes de consumo y, en especial, el de automóviles. El resultado es un déficit comercial que roza los dos billones de pesetas en el primer semestre (1,91 billones), con un incremento del 14,3%, mientras que en junio el aumento fue del 8,8% frente al mismo mes de 1991. En este mes, las exportaciones han crecido prácticamente igual que las importaciones (10,7% y 10%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_