Irak se burla de la ONU
Durante la guerra fría, el dividido Consejo de Seguridad de la ONU (. ..) se limitaba a protestar contra las violaciones del derecho internacional desde la barrera, ya que era incapaz de prevenirlas. El logro más significativo de este organismo internacional tras el final de la guerra fría fue la imposición a Irak de retirarse de Kuwait. El asunto se podrá dar por concluido sólo cuando Irak cumpla las resoluciones 687 y 688 de la ONU, lo que todavía no ha hecho. ( ... )Irak está obligado legalmente a obedecer Jos términos del alto el fuego, y el Consejo de Seguridad debe asegurar el cumplimiento de este embargo si no quiere ver desgastada su autoridad en Irak y en el mundo. ( ... )
Las sanciones deberán ser reforzadas, pues Irak está burlando el embargo comercial para obtener equipos de telecomunicación e incluso para reequipar su Ejército. ( ... ) Además, en la resolución 688, la ONU se comprometió a proteger al pueblo iraquí de los abusos de poder del régimen de Sadam. Esta misión humanitaria está en peligro. Los agentes de Sadam siguen lanzando ataques contra la zona del Kurdistán iraqui y asesinando al personal de la ONU en la zona. ( ... )
Pero la credibilidad de la ONU respecto al respeto del derecho internacional se verá directamente afectada por la determinación con la que el Consejo de Seguridad demuestre que Sadam se ha equivocado al persistir en su oposición a acatar sus resoluciones.
Londres, 28 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.