El déficit comercial aumentó un 22% en el mes de junio
El déficit comercial creció en junio un 22% con respecto al mismo mes de 1991 como consecuencia de un aumento de las importaciones (del 14,3%) muy superior al incremento registrado por las exportaciones (el 8,7%). De esta forma, el saldo de la balanza comercial, negativo, superó en junio los 370.000 millones de pesetas, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.Por el contrario, en el mismo mes, creció notablemente el superávit por servicios, fruto de un sustancial aumento (del 39%) en los ingresos netos por turismo. También creció el superávit por transferencias a causa de los mayores ingresos públicos. Debido a los buenos resultados de ambos capítulos, el déficit corriente (que incluye servicios y transferencias) se redujo en algo más de 19.000 millones de pesetas, situándose en 226.600 millones de pesetas.
Respecto a los seis primeros meses, el Banco de España destaca el aumento del déficit corriente que se ha producido a causa del deterioro de la balanza comercial y al que también ha contribuido la reducción del superávit de servicios en el periodo.
Destaca igualmente la caída, en un 15%, experimentada por las entradas de capital a largo plazo de enero a junio. La causa de esta reducción es, según el banco emisor, la menor entrada de por compras de Deuda Pública por no residentes, sólo parcialmente compensada por el mayor saldo de créditos extranjeros concedidos a residentes españoles.
Por último, el valor de las reservas se incrementó, durante el primer semestre, en 6.086 millones de dólares, por lo que su valor a 30 de junio de 1992 superaba los 7,2 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































