_
_
_
_

El asesino se confiesa en televisión

Un anciano se atribuye el asesinato del líder sindical norteamericano Jimmy Hoffa

El pasado viernes, cuando faltaban seis días para que se cumplieran los 17 años de la misteriosa desaparición del líder sindical norteamericano Jimmy .Hoffa, un anciano apareció en la televisión estadounidense para declarar que participó en su asesinato y que su cadáver fue arrojado a las profundidades del lago Michigan.El autor de la confesión televisiva, que se identificó como John Doe, de 70 años, explicó que está a punto de morir y que por tanto ya no existe ninguna razón para mantener el misterio que ha traído de cabeza a los investigadores desde el 30 de julio de 1975. Esa noche, el sindicalista Jimmy Hoffa acudió a una cita con dos chantajistas en un restaurante cerca de Detroit. A 2.30, Hoffa llamó por teléfono a su esposa y le dijo que nadie había aparecido. Nunca más se supo de él. Tampoco nadie ha sido juzgado por su asesinato.

El FBI se ha puesto en marcha para tratar de averiguar cuánto hay de verdad en la noticia que destapó el programa sensacionalista A current affair (Un suceso normal) y que es la primera pista pública para un caso que la policía no ha podido resolver en todos estos años.

El anciano, vestido con un gran sombrero de ala como de las viejas películas de los años cuarenta, explicó tranquilamente ante las cámaras que la Mafia le pagó 25.000 dólares (alrededor de dos millones y medio de pesetas) para "deshacerse" de uno de los más importantes líderes sindicales de la historia de Estados Unidos.

Doe, cuyo pasado delictivo fue comprobado por los responsables del programa, ofreció todo tipo de detalles sobre su actuación sin permitirse el más mínimo parpadeo. Según Doe, él y otros tres hombres secuestraron a Jimmy Hoffa del restaurante cercano a Detroit en el que fue visto por última vez para trasladarle hasta Chicago y arrojarle al lago. El presunto asesino dijo que su víctima murió dignamente porque mientras estuvo consciente no pidió misericordia.

El anciano dijo que no quiere llevarse el secreto a la tumba y que a pesar de que ha vivido tranquilamente todos estos años, cuando descubrió que padecía una enfermedad incurable se decidió a sorprender al mundo desvelando su secreto. Sus declaraciones sorprendieron no sólo a la audiencia sino a todos aquellos que han tratado de encontrar una respuesta a la extraña desaparición del líder, sindical.

Los responsables del programa, de televisión apoyaron la credibilidad del relato al grabar para todos los espectadores cómo su entrevistado se sometía a una prueba del detector de mentiras. "No sabemos si está diciendo la verdad o si es lo suficientemente listo como para pasar la prueba", declaró un responsable del programa que no especificó si Doe había cobrado a cambio de relatar su historia. El FBI ya ha anunciado que va a entrevistar a todas las partes envueltas en la historia antes de llegar a una conclusión.

La apertura del caso Hoffa recuerda que su desaparición sucedió en un momento de tensión sindical y muchos personajes públicos respiraron ton alivio al verle muerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_