Vicepresidencia dice a Martín Toval que el PSOE es "interclasista"
La Vicepresidencia del Gobierno aseguró ayer que "el proyecto socialista va dirigido a todos los ciudadanos y no sólo a una clase social". De este modo, replicaba a las declaraciones del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, que ayer manifestaba a este diario que "un proyecto dirigido a todos no es socialista", para rebatir unas manifestaciones del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra. Martín Toval precisaba: "Es obvio que el PSOE, cuando gobierna, lo hace para todos los ciudadanos, pero cuando ofrece un programa electoral se dirige a unos más que a otros". Con ello se reabre un debate ideológico, de interpretación de las resoluciones del último Congreso del PSOE.La Vicepresidencia del Gobierno asegura que la definición interclasista del PSOE responde a las resoluciones del último Congreso del PSOE, de noviembre de 1990. Las mismas fuentes de la Moncloa recuerdan que las resoluciones del último Congreso socialista, en el apartado dedicado a los objetivos del socialismo español, señalan: "El PSOE define sus objetivos en función de los intereses generales de la sociedad española".
En el apartado de las resoluciones congresuales dedicado al "Partido Socialista en una nueva sociedad", la Vicepresidencia del Gobierno recuerda que se señala: "El PSOE es un partido que lidera y se apoya en un amplio colectivo social de trabajadores, profesionales, mujeres, grupos que soportan algún tipo de dominación, fuerzas progresistas, movimientos sociales tradicionales y nuevos, en resumen, un colectivo social plural".
Integrar clases medias
El manifiesto -programa, aprobado en el mismo Congreso, afirma, según recuerda la Vicepresidencia del Gobierno, que "las transformaciones económicas y sociales que han tenido lugar en las sociedades industriales ... han dado lugar a una extensión de la base social de apoyo a los partidos socialistas, que han visto respaldados sus proyectos políticos por un amplio bloque social integrado no sólo por los obreros industriales tradicionales, sino también por los trabajadores agrícolas y de servicios, y de otros sectores de clase media dispuestos a apoyar los ideales emancipatorios del socialismo".La Vicepresidencia del Gobierno recuerda, también, que el entonces vicepresidente del ejecutivo, Alfonso Guerra, en una conferencia pronunciada en la Universidad de Oxford en febrero de 1985, defendía las mismas tesis. En la conferencia, titulada "El socialismo y la España vertebrada", Alfonso Guerra señala: "Todos los sectores renovadores de la sociedad -los trabajadores, las clases medias, los intelectuales- determinan esta vez la marcha del país, espoleados por el llamamiento, repetido a lo largo de la campaña electoral, a hacer entre todos que el país funcione, al trabajo bien hecho, al cambio y la modernización responsables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.