_
_
_
_
_

Mendoza:"El Madrid debe volver a su sitio"

El Real Madrid 1992-1993 ya es un hecho. Benito Floro, el nuevo técnico, dirigió ayer el primer entrenamiento del conjunto blanco. Minutos antes, Ramón Mendoza, el presidente, que fue recibido con división de opiniones por los 12.000 aficionados asistentes al acto de presentación en el estadio Bernabéu advirtió al entrenador y los jugadores de su permanente responsabilidad: "No estamos acostumbrados a no ganar. Por eso os recuerdo que tenéis la obligación de volver a hacerlo. El Madrid debe volver a su sitio".

Los jugadores del Real Madrid, con Ramón Mendoza a la cabeza, saltaron a las siete de la tarde al césped del estadio Bernabéu. Fueron recibidos con división de opiniones por unos 12.000 aficionados -la mitad que en la presentación del año pasado- Superado el trance, se colocaron para hacerse la foto oficial. Pero faltaba Benito Floro, el entrenador, que hizo acto de presencia minutos después, acompañado de José Carcelén, su segundo, y José Portolés, el preparador físico.Comenzaron los discursos. "No estamos acostumbrados a no ganar", afirmó Mendoza,

sino a todo lo contrario. Por eso, este equipo tiene la obligación de darnos satisfacciones en forma de títulos". El grupo Ultra Sur coreó entonces el nombre del dirigente, a lo que reaccionó el resto del público con nuevos pitos.

Luego, le tocó el turno a Floro. "En todas las presentaciones pasa lo mismo. Se promete trabajo, títulos y demás. Yo no voy a hacerlo porque ésa es mi obligación. Me pagan para eso. Sólo garantizo que, mientras yo sea el. entrenador, se va a intentar jugar con la clase que siempre ha caracterizado a este equipo". También habló Chendo, el capitán.

Mientras tanto, Zamorano, la gran atracción junto al otro fichaje, Nando, dialogaba con los medios de comunicación. "En estos momentos felices", dijo, "pienso en mi familia y en todos los equipos que me abrieron las puertas. Quiero acabar aquí mi carrera. Espero compensar a este hermoso estadio esta hermosa gente. Para ello, mi trabajo debe plasmarse en goles".

Primer gol de Zamorano

Dicho y hecho. En el partidillo que Floro preparó a lo ancho del campo tras los ejercicios de calentamiento, el delantero chileno marcó dos tantos. El público le correspondió con una gran ovación. Lo contrario que a Chendo, al que abucheó por una entrada que hizo caer al yugoslavo Prosinecki: "¡Ten cuidado, hombre! No nos lo lesiones otra vez". Michel, por dos veces, y Llorente cerraron la cuenta.Los aficionados se entretenían también con otros detalles. Con gritos contra el Atlético de Madrid o con preguntas sobre quién de los que estaba en el césped sería el tan traído psicólogo del equipo. Emilio Cidad, la persona en cuestión, explicaba entre tanto su función: "No se trata de una terapia, sino un entrenamiento más para preparar a los jugadores en determinados aspectos emocionales".

Terminado el acto, Mendoza rechazó, aunque no tajantemente, que se fuera a producir algún nuevo fichaje. "Las incorporaciones son Zamorano, Nando y, francamente, Prosinecki. Puede venir Soler si el Barcelona acepta nuestra oferta [185 millones de pesetas]. Salvo que surja algo interesante, no habrá más". Floro insistió después en que "el Madrid siempre está abierto a contratar a quien sirva para mejorar".

De momento, la plantilla se completa con el canterano Juanmi y dos jugadores más del filial, el centrocampista Toril y el delantero argentino Esneider, aunque éstos sólo para la pretemporada. En la presentación faltaron los olímpicos Lasa, Luis Enrique y Alfonso.

La fase inicial constará de doce días de concentración en Madrid -dos entrenamientos físicos por la mañana y uno táctico-técnico por la tarde- y, posteriormente, de nueve partidos amistosos en veinte días. Floro quería más tiempo de preparación, pero se conforma con el que tiene: "Trataremos de solventar la falta de trabajo físico con imaginación táctica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_